- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La crisis militar y política de la mítica supremacía estadounidense

Síguenos en
El 31 de octubre, en el contexto de la situación en Siria, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó de agresión el bombardeo por las fuerzas de la OTAN a Yugoslavia. Alexandr Jrolenko, columnista de MIA Rossiya Segodnya, explica la similitud de este hecho con la situación actual en Siria.

Entre la historia yugoslava de 1999 y la actual siria hay mucho en común, opina el autor. En ambos casos, los conflictos étnicos y religiosos fueron iniciados desde el exterior, principalmente, por EEUU.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Clinton está convencida del excepcionalismo de EEUU
Recientemente, el Time citó las palabras de la candidata presidencial del Partido Demócrata, Hillary Clinton, en las que destacó los cuatro pilares de la excepcionalidad estadounidense —teoría que promueve que Estados Unidos es cualitativamente diferente a otras naciones—. Los dos primeros, según Clinton, son "el mayor Ejército del mundo" y una red de alianzas militares. La economía y los 'valores' en esta jerarquía ocupan solo el tercer y el cuarto lugar. "Las tradiciones nacionales están desapareciendo", comenta el columnista.

Ya en 1901, el entonces presidente de EEUU, Theodore Roosevelt, declaró: "Habla en voz baja, pero ten en las manos un gran garrote, y llegarás muy lejos".

"Han pasado más de 100 años, y la esencia de la política exterior de EEUU y la base de la excepcionalidad estadounidense sigue siendo el garrote más grande del mundo".

Lea también: ¿Cómo sería el mundo sin la supremacía de EEUU?

Sin embargo, el dominio estadounidense, basado en una fuerza bruta, está en una profunda crisis.

La proyección de la fuerza

El "futuro a la americana" es muy simple. Hillary Clinton afirmó: "Tenemos que seguir siendo el líder mundial… Cuando EEUU no es capaz de cumplir el papel de líder, dejamos atrás un vacío que le permite al extremismo echar raíces, hace más valientes a nuestros enemigos y priva del valor a nuestros amigos".

Lea también: "El fin de EEUU como imperio lo hace más agresivo aún"

"Sin embargo, el bombardeo y la división de Yugoslavia, las operaciones militares a largo plazo en Oriente Próximo y África han demostrado que la fuente del peligro para el mundo es, sobre todo, el mismo EEUU", asegura Jrolenko.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
El cinismo y la doble moral de EEUU en Siria
Los estadounidenses no son capaces de predecir ni de controlar las consecuencias de sus acciones en los países del "tercer mundo", opina el columnista ruso. Hoy en día, incluso los "obedientes aliados europeos" y los medios occidentales están discutiendo las opciones de corrección de la política exterior de EEUU.

El autor del artículo para la revista estadounidense The National Interest, Blake Franko, señala: "si suponemos que Moscú está tratando de socavar los cimientos del orden mundial dirigido por EEUU, el permanente estado de tensión de la OTAN dará lugar al agotamiento de los recursos y la aparición de la presión interna en forma de dudas respecto a los objetivos y los valores de la Alianza".

Tema: Relaciones Rusia-OTAN

Muchos en Occidente creen que las características principales del mundo moderno han sido formadas por EEUU, destaca Jrolenko.

"Por lo tanto, es preferible eliminar a los que no están de acuerdo: eliminar físicamente a los 'dictadores', desmantelar a los 'países paria'. Washington no para de salvar a la humanidad con un gran garrote en su mano", ironiza el periodista ruso.

La imagen del enemigo

A Rusia se le acusa constantemente "de tendencias expansionistas" de su política. No obstante, no hay ninguna señal de que Rusia se prepare para una batalla con sus vecinos.

"Al contrario, el despliegue de 4.000 soldados de la OTAN en las inmediaciones de la frontera rusa, a los que, si es necesario, se unirán otros 40.000, es una escalada agresiva unilateral, cuyo objetivo es reforzar el dominio estadounidense en Europa".

Más: La OTAN no se detiene y sigue preparándose para la guerra contra Rusia

United States Ambassador to the UN Samantha Power speaks during a United Nations Security Council emergency meeting on the situation in Syria, at the United Nations September 25, 2016 in New York. - Sputnik Mundo
"Hay algo profundamente preocupante en las incesantes acusaciones contra Rusia"
En este contexto, el periódico sueco Göteborgs-Posten ha publicado artículos alarmantes: "La sombra de Moscú se extiende sobre Europa más allá de las amenazas militares. Se trata de la corrupción, los ataques cibernéticos, la desinformación, el monopolio en el mercado de la energía y la agresión militar. Las amenazas afectan un territorio mayor al que ocupaban antes las fuerzas armadas de los países del Pacto de Varsovia. Su objetivo es debilitar las instituciones democráticas y colapsar a Europa".

"Puede parecer que toda Europa (y cientos de bases militares estadounidenses) están rodeadas por una Rusia hostil, que se prepara para una guerra contra el mundo civilizado", comenta el periodista ruso.

​Resulta que Rusia crea una agresión invisible, aun cuando sus armas están en silencio, añade.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Rusia advierte a EEUU de las consecuencias de una política hostil
"EEUU se empeña en imponerle a Europa una imagen de una Rusia agresiva, que tiene la intención de utilizar los medios políticos, diplomáticos y mediáticos para provocar el descontento con las autoridades de los países vecinos, animar a los movimientos separatistas locales, exacerbar las diferencias étnicas, religiosas y sociales, para reclutar a los políticos y funcionarios, cooperar con los grupos delictivos organizados. Por supuesto, para ampliar la esfera de influencia rusa y conquistar nuevos territorios".

En este terrible contexto dibujado por Occidente, solo los norteamericanos son capaces de salvar el mundo, pero la "oculta agresión rusa" no da pretexto para que EEUU y sus aliados usen la fuerza, explica el autor la visión occidental de la situación. Por lo tanto, Crimea regresó a Rusia, en Siria todo va mal y China se apodera del mar Meridional de China.

Lea también: Razones y consecuencias: "La 'amenaza rusa' ni existió hasta que Rusia empezó a proteger sus intereses"

"Tal vez Washington sienta una amenaza a la infinita expansión del 'mundo estadounidense'. Sin embargo, no hay signos visibles de que Rusia o China tengan intención de dominar o confrontar. Para nuestro mundo común es vital una "seguridad igual e indivisible de todos los Estados", enfatiza el columnista de la agencia.

"Desorden total"

Al estrechamiento virtual de su esfera de influencia, EEUU responde, imponiendo sanciones económicas, apoyando a "los niños del Maidán ucraniano" y armando a la "oposición moderada" en Siria. "Pero nada funciona", señala el autor.

"Esto es un total desorden… Hay un riesgo enorme… La lección para el futuro es la siguiente: si no se toman las medidas a tiempo, podemos estar seguros de que habrá menos opciones y cada vez peores", declaró un ex alto funcionario de la Casa Blanca, que participó en la discusión del programa sirio de la CIA.

Jrolenko explica que este "desorden predecible" lo crearon los estadounidenses mismos.

"Salvar al mundo en contra de su voluntad, caminar sobre cadáveres es una especie de idea nacional".

Los centros de "insurgentes" de la CIA en Jordania y Turquía, formaron a más de 10.000 combatientes en tres años. Allí fue donde la "oposición" recibió las armas.

Según The Washington Post, más de 50.000 combatientes de los grupos de oposición reciben dinero y armas de la CIA y los socios regionales. El esfuerzo de EEUU, Arabia Saudí, Turquía y Qatar de cambiar el régimen indeseable en Siria está vinculado con el plan estratégico de debilitar la influencia de Irán en Oriente Próximo, explica el periodista.

Bandera de Siria - Sputnik Mundo
"Si Rusia no hubiera intervenido en el conflicto, Siria ya no existiría como Estado"
Al ver este desorden de muchos años y sentir la presión, Rusia se refuerza y se concentra en los puntos clave del espacio geopolítico. Occidente no puede hacer la guerra "contra Asad" sin afectar los intereses de Rusia. Cualquier escalada provoca una respuesta inmediata y asimétrica de Moscú.

"Este aparente peligro deja perplejos a los observadores occidentales que han perdido el sentido de percepción de la realidad".

El autor enfatiza que al organizar agitaciones geopolíticas, EEUU no tiene en cuenta ninguna "resistencia" ni efectos a largo plazo de sus proyectos.

"Cuando Washington inició irresponsablemente el 'Euromaidán' de Kiev, el mundo se detuvo al borde del abismo, al borde de un gran guerra. El retorno democrático de Crimea a Rusia es una medida compensatoria mínima, una manifestación visible de patrones geopolíticos", concluye Jrolenko.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала