América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente colombiano Uribe defiende a exministro detenido en EEUU

© AFP 2023 / Brendan SmialowskiEstatua de la Justicia
Estatua de la Justicia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El expresidente colombiano Álvaro Uribe envió una carta a un juez federal de EEUU para frenar la extradición a Colombia de su exministro de Agricultura, Felipe Arias, detenido en Miami, informa la prensa local.

"Colombia no reconoce el tratado (de extradición con EEUU) como válido porque no fue ratificado apropiadamente, como se ha explicado, por la Suprema Corte en 1986 y 1987", escribió Uribe en su misiva al magistrado John O'Sullivan, del distrito sur del estado de Florida (sudeste), divulgada por varios medios colombianos.

Andrés Felipe Arias - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de EEUU niega por segunda vez libertad bajo fianza a exministro colombiano
La carta, con fecha del 31 de octubre, señala además que "ya que Colombia nunca puso en vigor los 'instrumentos de ratificación', los documentos intercambiados (entre ambos países) no tienen efecto".

La misiva de Uribe hace parte de una moción presentada por el nuevo equipo de abogados de Arias ante la Justicia de Florida, según la cual el exministro no puede ser extraditado a Colombia porque la Suprema Corte colombiana determinó que el tratado entre Washington y Bogotá no está vigente.

Arias fue detenido el 24 de agosto en Miami por agentes de EEUU en virtud de una solicitud de extradición del Gobierno de Colombia.

Lea más: Colombia sin notificación sobre arresto de exministro

El exministro abandonó de Colombia tras ser condenado a 17 años y medio de prisión por haber entregado subsidios agrarios del Estado a familias terratenientes que en realidad estaban destinados a campesinos.

Uribe argumenta que su exminstro es víctima de una "persecución política".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала