- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Segunda fase para la paz en Colombia: ahora es el turno del ELN

Segunda fase para la paz en Colombia: ahora es el turno del ELN
Síguenos en
El 27 de octubre estaba todo pronto para iniciarse la mesa de diálogo entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN en la ciudad de Quito. La iniciativa se frustró a último momento aunque sigue en pie una extensa agenda pactada. Sputnik entrevistó al vocero nacional del Congreso de los Pueblos de Colombia, Sebastián Quiroga.

"El pasado jueves estaba programado el abordaje público de la agenda pactada entre el gobierno y el ELN (Ejército de Liberación Nacional), que ya estaba fijada desde el pasado 30 de marzo, y que incluye 6 puntos: participación de la sociedad en la construcción de la paz, transformaciones para la paz, democracia para la paz, víctimas, fin del conflicto, implementación y verificación" indicó Quiroga. "Previamente se habían hecho unos acuerdos por los cuales el ELN iba a liberar a dos personas antes del 27 de octubre y otra persona más una vez iniciado el proceso de la ronda. A su vez, el gobierno iba a realizar dos indultos. Lo que sucedió esa fecha es que el gobierno exigió al ELN la liberación del tercero y aún no habían cumplido los indultos", agregó. "El 27 de octubre el gobierno suspendió unilateralmente la instalación de la mesa".

"Nosotros desde las organizaciones sociales y políticas hemos considerado que el triunfo del NO en el plebiscito del 2 de octubre abre la posibilidad de vincular a la gente que no estuvo en el proceso de La Habana, como el ELN y la sociedad para la construcción de la paz", opinó Quiroga.

Además en GPS Internacional, profundizamos en uno de los temas estratégicos discutido por los presidentes de Uruguay y Argentina en su reciente encuentro en Buenos Aires, la construcción de una planta regasificadora en Montevideo que suministraría gas a Argentina impulsando la integración energética. "Sería fundamental no solo para los trabajadores que estamos en este ramo, sino porque se abaratarían mucho los costos de generación eléctrica, de suministro a los hogares y para la industria", dijo Martín Guerra del Sindicato de Trabajadores del Gas de Uruguay.  "Argentina tiene dos plantas regasificadoras, una en Bahía Blanca y otra en Escobar, y también importa gas ya regasificado desde Chile. El tema que tiene Argentina es que se le encarece mucho llegar al punto de mayor consumo que es el gran Buenos Aires. Bahía Blanca porque está a 700km. y Escobar porque el calado del puerto no le permite entrar con los barcos a plena carga y a media carga le encarece mucho", dijo Guerra en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Para Ruben Ruiz de la Asociación de Personal Jerárquico del Gas Natural de Argentina, "este tema de la integración depende más de la voluntad política de los gobiernos que de la conveniencia práctica que ya existe. Le convendría a los dos países porque Argentina podría tener gas natural más barato del que importa hoy".

"Lamentablemente no tenemos datos de las negociaciones que están llevando adelante. Creo que la negociación va a llegar con final abierto hasta último momento", dijo Ruiz.

En el cierre, conocemos más sobre Faddey Bellinghausen, navegante ruso descubridor de la Antártida, que fue homenajeado por las autoridades en Montevideo. Conversamos con el presidente del Instituto Bering-Bellinghausen para las Américas, Gerardo Bleier.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала