América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Promotores del "No" cuestionan a Santos por decir que el plebiscito se ganó con mentiras

© REUTERS / Felipe CaicedoPromotores del "No" cuestionan a Santos por decir que el plebiscito se ganó con mentiras
Promotores del No cuestionan a Santos por decir que el plebiscito se ganó con mentiras - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, debería retractarse por lo que dijo en Londres sobre que los promotores del "No" ganaron el plebiscito en base a mentiras, dijo el exprocurador Alejandro Ordóñez.

"El presidente debe retractarse y respetar a los colombianos que votamos por el 'No' ", pues le queda "muy mal engañar a la clase dirigente europea", dijo Ordóñez, quien fue destituido de su cargo en septiembre.

Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia, da su discurso ante el Parlamento Británico - Sputnik Mundo
América Latina
Santos: el "No" ganó el plebiscito en Colombia en base a mentiras
Asimismo agregó que "no hubo ningún engaño" por parte de los promotores del "No" en el plebiscito sobre los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC, y que quienes impulsaron esa opción lo hicieron "con el suficiente conocimiento" de las críticas que hacían.

Por su parte, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010), también fuerte crítico al proceso de paz con las FARC, cuestionó que Santos, quien se encuentra de visita oficial en el Reino Unido, dijera ante el Parlamento británico que los promotores del "No" ganaron el plebiscito con base en mentiras.

"¿El que dijo eso fue el premio Nobel (de Paz)? Yo no creo, me parece muy extraño, deberían revisar a ver si hubo un error en los medios de comunicación de Inglaterra", dijo Uribe ante los periodistas a su llegada al Ministerio del Interior.

El martes, más temprano, Santos dijo en Londres que el triunfo del "No" fue el resultado "de una estrategia de desinformación y mentiras, como lo admitió el propio gerente de la campaña por el 'No'", Juan Carlos Vélez.

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Denuncian a Uribe por estrategia engañosa del "No" en plebiscito por la paz

En una entrevista publicada por el diario local La República el pasado 5 de octubre, Vélez asumió que se había apelado a la tergiversación de la realidad para que los colombianos desaprobaran en el plebiscito los acuerdos de paz alcanzados entre el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Dichos acuerdos se encuentran en un limbo luego de que el 2 de octubre el 50,21 por ciento de los colombianos votó en contra de los mismos en un plebiscito.

El Gobierno y las FARC desarrollaron una mesa de diálogos por cerca de cuatro años en La Habana con el objetivo de poner fin a una confrontación armada de más de medio siglo de existencia, pero ante el triunfo del "No" ha sido necesario sentarse de nuevo a la mesa para atender las peticiones de los sectores que rechazaron el primer acuerdo.

El presidente colombiano junto con su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, realiza desde el martes una visita de Estado a Reino Unido por invitación de la Reina Isabel II, la primera que realiza un mandatario colombiano a esa nación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала