América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trump y Clinton: ¿quién es menos tóxico para América Latina?

© REUTERS / Mark RalstonDonald Trump y Hillary Clinton durante los debates
Donald Trump y Hillary Clinton durante los debates - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La presidencia de Estados Unidos se debate entre el republicano Donald Trump y la demócrata Hilary Clinton, y uno de ellos podría ser "menos tóxico" para América Latina, o al menos así lo cree William Izarra, militar retirado y uno de los precursores de la revolución bolivariana en Venezuela.

"Entre los dos yo considero el que menos puede afectar una relación de soberanía en América Latina es Trump, es decir puede ser menos tóxico, porque es evidente que Hillary tiene la intención de generar consenso de los grupos oligárquicos de la región", dijo Izarra en entrevista con Sputnik Nóvosti.

El militar retirado, con una maestría en Planificación de la Universidad de Harvard, parte de que ninguno de los candidatos de los partidos tradicionales de Estados Unidos va a mejorar la relación con América Latina, "en el sentido de darle la libertad de que cada país decida su propio destino".

Soberanía vs plan hegemónico

Candidata del Partido Democrata, Hillary Clinton y candidato del Partido Republicano, Donald Trump - Sputnik Mundo
¿Hillary o Trump, quién es más peligroso para América Latina?
Estados Unidos es para Izarra un proyecto hegemónico y sostiene que quien lo presida tiene que ser consecuente con los intereses y fundamentos, que apunta a su ideal de supremacía.

"Hay que tener claro, que siempre sea quien sea el presidente velará para que se mantengan los valores que ellos consideran como 'democracia occidental' y la visión que ellos tienen del mundo, por tanto, quien se salga de ese carril no responde a sus propias expectativas de lo que ellos consideran democracia", expuso.

Ese plan de hegemonía, comenta el militar retirado, demanda que de ninguna forma se le obstaculice a Estados Unidos el acceso a los mercados, a la energía, a las materias primas del mundo y principalmente América Latina, por ser su periferia "y no quieren obstáculos".

Detener a Chávez

Izarra destaca que el expresidente Hugo Chávez (1954-2013) se convirtió en una piedra en el zapato para los planes "del hegemón".

"Cuando Hugo Chávez llega al Gobierno busca romper esa relación que se establece de dependencia, con el centro dominante, y los Estados Unidos intenta de forma evidente que Venezuela regrese a la relación que se ha mantenido a la relación como centro periferia", señaló.

Donald Trump, candidato a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Rafael Correa considera que "para América Latina sería mejor Trump"
Una historia en la que Clinton tiene su antecedente, pues en un cable de Wikileaks reseñado Telesur, en el años 2006, Clinton hace énfasis en la necesidad de aislar a Chávez.

En esos mensajes señalan que debe "frustarlo" para contener conteniendo el momento de expansión del bolivarianismo.

Algo que para Izarra no ha cambiado en la actualidad, cuando cree que "el plan antibolivariano está vigente".

"Clinton ha denunciado presos políticos, de limitaciones de prensa, de crisis humanitaria en Venezuela, es decir maneja el lenguaje de la oposición y si es electa presidente ella va a incrementar las sanciones", argumentó.

Con Clinton, piensa Izarra, no quedarían dudas de que Estados Unidos volvería a intervenir con todo en Venezuela, como asegura, lo hizo en el año 2002 "cuando apoyó el golpe contra Chávez".

"Lógicamente, ella apoyaría algo similar contra Nicolás Mauro (actual presidente de Venezuela), incrementaría las sanciones, y representaría una fuerte influencia para aniquilar a la revolución bolivariana".

Trump es menos tóxico

Republican U.S. Presidential nominee Donald Trump attends a campaign event at the Ocean Center in Daytona Beach, Florida - Sputnik Mundo
¿Cómo cambiará América Latina si Trump llega al poder?
La tesis de Izarra de que Trump podría ser menos dañino para América Latina, y en especial para Venezuela, se basa en su "inexpetiencia", mientras considera que Clinton "es una veterana".

"Que Trump intervenga es probable, pero por lo menos queda la duda de cómo actuaría un novato, creo que estaría más involucrado en su política de migración interna, y que va a manejar las relaciones internacionales con base a lo que le diga sus asesores".

El militar retirado no descarta que Trump "en su afán por trascender ceda a algunos postulados de autonomía y de soberanía de los países de América Latina, quizá en su aventura de ser presidente de Estados Unidos puede ir en contra de las oligarquías y de los sectores de más poder".

El peligro Clinton

A su juicio Hilary Clinton es una candidata más peligrosa y no sólo con respecto a la región, sino a la políticas de Estados Unidos en el mundo.

"Hillary fue la que concibió el ataque a Libia, el linchamiento de Gaddafi y participó activamente en Afganistán, en Irak, es la que ha inducido a la guerra contra el mundo árabe que busca su autodeterminación, es una fuerte contrincante con las posturas de Irán, Rusia, Corea del Norte", insistió.

Comando Sur

En cuanto a las estrategias militares Estados Unidos explica que ha dividido al mundo en teatro de operaciones, "es decir un espacio territorial delimitado donde se confrontan fuerzas militares, y han colocado comando militares en todo el mundo".

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
América Latina ante dos males: Hillary Clinton y Donald Trump
En cuando América Latina refiere que está el Comando Sur desde México hasta Chile.

"Todo lo controla el Comando Sur (Kurt Tidd), militar y diplomáticamente, porque la gran influencia que tienen el director de ese comando lo eleva a una categoría casi diplomática, una extensión del Departamento de Estado, para hacer valer su proyecto hegemónico".

"Ellos necesitan tener garantía de tener acceso a todas las telecomunicaciones", asevera que eso forma parte de su estatus mundial, el cual comenta, refuerza a través del poder coercitivo que representan los militares.

Izarra concluye que lo principal que deben tener en cuenta los presidentes no sólo de América Latina, sino del mundo, es que ningún presidente va a renunciar a los derechos adquiridos con base a la doctrina del Destino manifiesto, "que crea y dice que Estados Unidos ha sido elegido por Dios para dirigir al mundo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала