- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

"OTAN opta por guerra informativa en lugar de dialogar con Moscú"

© AFP 2023 / Paul J.RichardsLogo de la OTAN
Logo de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El hecho de que la OTAN se negara a celebrar la reunión de los expertos militares en Moscú sobre la seguridad en el Báltico muestra la falta de disposición por parte de la Alianza de buscar acuerdos en este ámbito, afirmó el embajador ruso, Alexandr Grushkó.

"Es muy representativo el hecho de que la OTAN se negara a celebrar la reunión de expertos a nivel militar en Moscú, que propusimos, para abordar de manera despolitizada, todos los aspectos de una actividad aérea militar segura en esta región", dijo a la cadena Rossiya 24.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo
La OTAN reitera que no busca la confrontación con Rusia
Añadió que el hecho de que la OTAN no quiera abordar el problema de los transpondedores y la concordancia del tráfico aéreo militar y civil en general, demuestra que la posición de la Alianza no es sincera.

En julio pasado el presidente ruso, Vladímir Putin, avaló la propuesta que hizo su par finlandés, Sauli Niinisto, de prohibir los vuelos de aviones con los transpondedores apagados sobre el Báltico.

​Además el embajador se mostró sorprendido por el hecho de que la OTAN prefiera la guerra informativa a un diálogo con Moscú, en particular sobre la situación en Siria.

"Me impactó el nivel de la histeria, sobre todo, en los medios de comunicación por el traspaso del portaviones Almirante Kuznetsov y los barcos auxiliares del canal de La Mancha, parece que la OTAN no tiene otras cosas en que pensar que la dimensión de la solidaridad de la Alianza en caso de que algún que otro país hubiera permitido el repostaje", dijo Grushkó.

Lea más: El portaviones ruso que causa tensión en la OTAN repostaría cerca de Malta

Añadió que "todo muestra que la guerra informativa llegó a su cota máxima".

Grushkó subrayó que "las personas razonables deben entender que la participación de Rusia en la operación en Siria es un factor clave para todo el proceso del arreglo pacífico".

La coalición liderada por EEUU en Siria e Irak - Sputnik Mundo
Internacional
National Interest: EEUU recurre a doble rasero en su política exterior
Y agregó que "antes de que la OTAN haya abandonado su doble rasero, será muy difícil hablar de acciones que contribuyan al arreglo de la situación y al diálogo constructivo sobre la manera de llevar a cabo una política que respete los intereses de unos y otros".

La escuadra conformada por el portaviones Almirante Kuznetsov, el crucero Petr Veliky, los destructores antisubmarinos Severomorsk y Kulakov y otros barcos auxiliares zarpó el 15 de octubre desde el norte de Rusia rumbo al Mediterráneo.

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, expresó el miércoles sus temores de que Moscú utilice su grupo naval para apoyar los ataques aéreos contra los terroristas en Alepo.

Lea también: La OTAN está vigilando dos buques de la Armada rusa en el Báltico

Siria vive desde 2011 un conflicto en el que el Ejército gubernamental se enfrenta a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra (actualmente, Frente Fatah al Sham), ambas proscritas en Rusia y otros países.

Edificio destruido en Alepo - Sputnik Mundo
Las cuatro opciones de Rusia, una vez ganada la campaña en Alepo
Los enfrentamientos han causado 300.000 muertos, según datos de la ONU.

La cifra difiere de un informe elaborado por el Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia basado en datos de la oficina siria de estadísticas.

Según la entidad rusa, en la guerra murieron 105.000 personas, entre ellas 36.000 civiles, la mayoría a manos de los terroristas y de la denominada oposición "moderada".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала