- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

"Sería muy extraño que no hubiera vida en otros planetas. Me sorprendería mucho"

© Flickr / John Smith FollowUniverso
Universo - Sputnik Mundo
Síguenos en
En una entrevista para El Periódico, el profesor de astrofísica de la Universidad Queen Mary de Londres, el español Guillem Anglada-Escudé —reconocido internacionalmente por el reciente descubrimiento del planeta Próxima b— habló de los detalles de este importante hallazgo y de otros enigmas del Universo.

Planeta - Sputnik Mundo
El exoplaneta Proxima b no cumple con las condiciones para la vida
Próxima b, situado en la órbita de Próxima Centauri —la estrella más cercana al sol—, fue recientemente descubierto por un equipo de investigadores encabezado por Anglada-Escudé. La importancia de este descubrimiento se debe al hecho de que Próxima b tiene características similares a las de la Tierra, lo que convierte al planeta extrasolar en un firme candidato a albergar alguna forma de vida.

"Partíamos de un conjunto de 200 o 300 estrellas, una de las cuales era precisamente Próxima Centauri. Se trata de una estrella que ya había sido estudiada con anterioridad sin resultados positivos, pero que a nosotros nos seguía pareciendo muy interesante por su tamaño. Sabemos que si queremos encontrar planetas como la Tierra, que es nuestro objetivo, va a ser más fácil detectarlos en estrellas de ese tipo. Así que empezamos a analizar y procesar matemáticamente datos previos. Separados no decían nada, pero al juntarlos apareció una señal extraña. Era el planeta", explicó Anglada-Escudé. 

El espacio exterior - Sputnik Mundo
¿El próximo destino de la Humanidad?: confirman la existencia de un planeta similar a la Tierra
A pesar de que los instrumentos de observación de los que se dispone en la actualidad no permiten ver el nuevo planeta, el astrofísico ha explicado que "Cuando un planeta orbita alrededor de una estrella le provoca una pequeña oscilación periódica, una influencia gravitatoria, en su movimiento alrededor del centro del sistema. Y ese movimiento lo podemos detectar. Eso sucede también en nuestro sistema. La existencia de la Tierra, por ejemplo, desplaza 10 centímetros por segundo el movimiento del Sol".

Según el investigador, la clave para determinar si Próxima b alberga vida será conocer si el planeta extrasolar tiene atmósfera o no, y para ello habrá que esperar unos diez años hasta que se construyan nuevos telescopios gigantes "con un espejo de 42 metros de diámetro".

La idea de enviar una sonda al nuevo planeta parece que todavía tendrá que esperar, ya que con la tecnología actual, una nave espacial podría tardar "decenas de miles de años". Además, el continuo movimiento al que están sujetos los cuerpos estelares haría muy probable que "cuando hubiera llegado [la nave] ya no estuviera allí [Próxima b]".

"Confió en que en 20 o 30 años las cosas cambien. Quizá con micronaves, como algunos proponen", añadió Anglada-Escudé.

El sistema solar - Sputnik Mundo
El misterioso noveno Planeta X, responsable de inclinar el Sol
Preguntado sobre la posibilidad de que exista vida en el Universo más allá de la Tierra, el astrofísico aseguró que "sería muy extraño que no hubiera vida en otros planetas. Me sorprendería mucho. Creo que puede ser un proceso universal. Mucha de la química que hizo posible la vida en la Tierra existe en el medio interestelar. Espero que pronto podamos responder a esa pregunta".

Sin embargo, se ha mostrado poco optimista en cuanto a la posibilidad de que se trate de vida inteligente "Esa es una cuestión muy diferente. Habría que ver si esa vida ha prosperado, se ha convertido en una sociedad tecnológica y no se ha extinguido. Si hubiera muchas civilizaciones igual ya nos habrían encontrado", declaró.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала