América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados argentinos se suben el sueldo un 63,6%

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los diputados argentinos se incrementaron su sueldo hasta un 63,6% contando todos los extras, con respecto al pasado mes de enero, por decisión de los presidentes de las dos cámaras del Congreso, la vicepresidenta Gabriela Michetti (Senado) y Emilio Monzó (Diputados).

"Me enteré del aumento de sueldo por el recibo", reflejó este lunes en las redes sociales el diputado nacional Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), quien se mostró crítico con el incremento.

Mauricio Macri, el presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina pide que se investigue al presidente Mauricio Macri
Los legisladores obtuvieron de media en octubre unos 85.000 pesos (5.666 dólares), sin contar el cobro por desarraigo, que reciben los legisladores que viven en el interior del país, y los pasajes que los parlamentarios tienen a su disposición, los cuales pueden ser canjeados por dinero en efectivo.

Si se agregan estos dos ingresos no remunerativos, los diputados han recibido un aumento del 63,6% de su sueldo, llegando a cobrar hasta 147.000 pesos (9.800 dólares).

Los legisladores recibieron en principio un aumento del 31% de su salario en dos cuotas, en marzo y en agosto, en sintonía con el mismo incremento que obtuvieron los empleados estatales, en tres tramos en su caso.

El subte de Buenos Aires - Sputnik Mundo
El billete de metro aumenta en Buenos Aires tras batalla judicial
Pero los presidentes de las dos Cámaras acordaron duplicar, por otro lado, los gastos de representación que recibe cada legislador, de 10.000 pesos (666 dólares) a $20.000 mensuales (1.333 dólares).

A su vez aumentó el concepto de desarraigo, de 13.000 (866 dólares) a 18.000 pesos (1.200 dólares), un cargo que está sujeto a la actualización de las dietas.

Lo mismo sucedió con las dietas por traslados: al incrementarse cada tramo del pasaje, fuera terrestre o aéreo, este concepto subió de unos 18.500 pesos (1.233 dólares) a 40.000 pesos (2.666 dólares).

Los diputados del Frente de Trabajadores de Izquierda cuestionaron los aumentos.

"El aumento es un procedimiento muy poco claro y que no pasó por el recinto" manifestó Pitrola, al asegurar que a la hora de "aumentarse los sueldos en el Congreso, no hay grieta".

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Homenaje a Cristina Kirchner se hizo con recursos estatales
Los legisladores de esta bancada cobran el equivalente de una canasta familiar, en torno a los 20.000 pesos (1.300 dólares) y donan el resto, según afirmaron.

Los principales partidos del recinto "defienden cobrar como gerentes", según el diputado del FIT: el interbloque oficialista Cambiemos, la coalición kirchnerista Frente para la Victoria (FpV), el peronista Frente Renovador, FR, el partido GEN, y el Partido Socialista.

"Un diputado gana 18 veces más que la mitad de los trabajadores [que cobran unos 8.000 pesos (53 dólares)", resumió el legislador.

El sueldo en bruto del presidente Mauricio Macri aumentó en lo que va de año un 31,9%, hasta alcanzar los 173.473 pesos (11.564 dólares).

El salario neto del mandatario queda en 106.720 pesos (7.714 dólares).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала