- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Cuál es la prisa? Qué está detrás de la decisión del Pentágono de atacar Mosul y Al Raqa a la vez

© AP Photo / Manish SwarupAshton Carter, secretario de Defensa de EEUU
Ashton Carter, secretario de Defensa de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Pentágono es capaz de llevar a cabo las operaciones en Mosul y Al Raqa simultáneamente, así afirmó el secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter. Pero mientras tanto la ofensiva en Mosul avanza a trompicones así que la prisa de EEUU en Oriente Próximo parece cada vez más sospechosa.

Los soldados kurdos marchan hacia Mosul - Sputnik Mundo
"Washington debe esperar lo peor de la batalla de Mosul"
Recientemente, Ashton Carter confirmó que una operación contra Al Raqa, la capital del Daesh (autodenominado Estado Islámico proscrito en Rusia y otros países), arrancará las próximas semanas. El alto cargo aseguró que el plan fue aprobado hace varios meses y señaló que Estados Unidos podrá llevar a cabo ambas operaciones al mismo tiempo, la de Mosul y la de Al Raqa.

La periodista rusa Svetlana Kalmíkova opina que la decisión de Washington de darse prisa en Siria e Irak puede tener motivos ocultos. Según planteó, EEUU trata de asegurar que su posición en suelo sirio sea más firme mientras los grupos como Frente al-Nusra (actualmente, Frente Fatah al Sham) corren el riesgo de ser liquidados por completo. 

Lea más: EEUU empieza preparativos para una operación de la coalición internacional en Al Raqa

El alza de la participación del Pentágono en este país árabe, considera Kalmíkova, puede ser interpretado como la admisión por parte de Washington de su preocupación por los rebeldes patrocinados por los norteamericanos en Alepo. Estos grupos tratan desesperadamente de resistir el avance de las fuerzas progubernamentales en la ciudad.

Un militar estadounidense en Irak - Sputnik Mundo
Rusia protestará si EEUU desplaza sus fuerzas militares de Mosul a Siria
"Pero ellos pueden traicionar a sus patrocinadores, como pasó en Irak donde los rebeldes se negaron a entregar Mosul. Como resultado, los planes de liberar la ciudad antes de las elecciones presidenciales fracasaron", explicó.

Otro reportero ruso, Evgueni Krútikov, recalcó que Carter no presentó detalles sobre la ofensiva en Raqa, por tanto supone que el Pentágono busca enfrentar a Siria con Irak.

"El secretario de Defensa olvidó a mencionar qué ejército va a invadir Siria para tomar el control sobre Al Raqa. Quizá crea que las fuerzas de seguridad iraquíes o los kurdos jugarán el rol de 'carne de cañón' en esta operación. Bueno, estas son nada más que fantasías".    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала