América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Hay un pueblo movilizado permanentemente. Eso es parte del legado del comandante Hugo Chávez"

Síguenos en
Tras el anuncio de la oposición venezolana de participar en la mediación con el Vaticano, el 30 de octubre en Isla Margarita, para avanzar en el diálogo con el Gobierno e intentar resolver la crisis política que afecta al país, Sputnik dialogó con el analista internacional venezolano Sergio Rodríguez Gelfenstein.

Seguidores de Nicolás Maduro participan en una concentración enfrente de la Asamblea Nacional - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo venezolano se moviliza contra el llamado a paro de la oposición
"Los muertos los está poniendo el chavismo, no la oposición. La supuesta represión de la que se habla no viene de parte del Estado. Cuando se producen movilizaciones masivas sobre la capital y la oposición habla de sacar a Nicolás Maduro [presidente de Venezuela], el Estado toma medidas de control para evitar que se produzcan males mayores durante las manifestaciones", apuntó Gelfenstein, analista internacional y exdirector de Relaciones Internacionales de la Presidencia.

Más aquí: Venezuela: varios heridos en los choques entre oficialistas y opositores a Maduro

El experto consideró que hay un sector de la oposición que quiere manifestarse pacíficamente y otro que no. Remarcó además que hay una situación desconocida por la opinión pública: la de "asesinatos diarios" de policías, militares y dirigentes sociales del chavismo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante las manifestaciones en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición y oficialismo de Venezuela miden fuerzas otra vez en las calles
Para Gelfenstein, la única manera de que Maduro no termine su mandato es que el pueblo venezolano exija que salga, algo que no se ha producido todavía. Consideró que por más que la oposición tenga los votos que obtuvo en las elecciones parlamentarias de diciembre, donde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), principal movimiento de oposición obtuvo 112 de los 167 diputados de la Asamblea Nacional (56,2% de los votos), no tiene la calle. "Eso sigue siendo patrimonio chavista", indicó.

"La democracia venezolana resiste porque no tenemos una fuerza armada del imperialismo en la calle, sino que tiene un profundo sentido popular y nacional en función de la Constitución. Hay un pueblo movilizado permanentemente. Eso es parte del legado del comandante Hugo Chávez", subrayó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала