América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente colombiano marca un hito con la primera visita de Estado a Reino Unido

© REUTERS / John VizcainoJuan Manuel Santos, presidente de Colombia, con su esposa
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, con su esposa - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, iniciará el 1 de noviembre una visita de Estado a Reino Unido "en un momento decisivo en nuestra historia", según declaró a Sputnik Néstor Osorio Londoño, embajador del país sudamericano en Londres.

El presidente estará acompañado de su mujer, María Clemencia Rodríguez, en este primer viaje oficial de un jefe de Estado de Colombia como invitado de honor de un monarca británico.

"Este gran honor que nos hace la reina Isabel II se produce en un momento decisivo en nuestra historia y para el presidente, que vivió diez años en Reino Unido, volver en esta visita de Estado investido del premio Nobel es un honor y un gran orgullo para Colombia", celebró el diplomático en una entrevista telefónica.

Fuertes lazos bilaterales

La invitación del palacio de Buckingham representa, según explica Osorio, una "muestra de confianza, consolidación y reconocimiento", además de un "gesto de amistad y un testimonio" de que las relaciones bilaterales son "estrechas, fuertes y con potencial de futuro".

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Aznar sugiere que Santos debió seguir los pasos de Cameron tras fracaso del plebiscito
La histórica visita acontece con el trasfondo de dos victorias inesperadas: la salida de la Unión Europea o "Brexit" británico y el rechazo de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno de Bogotá y la milicia FARC.

"Los dos países acabamos de tener referendos donde no esperábamos los resultados", reconoce el embajador sin perder el entusiasmo.

Se remonta al gran estadista británico de mediados del siglo XX, Harold Macmillan, quien consideraba los "eventos" el mayor peligro para un político, y asume la coincidencia temporal el primera viaje presidencial a Londres y el varapalo en las urnas como "gajes del oficio".

Más aquí: Juan Manuel Santos, otro Premio Nobel de la Muerte

"Eventos pasan todos los días y precisamente un jefe de Estado se muestra como tal cuando, frente a esos eventos, les da la cara y los resuelve", dice.

Las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC en la Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y FARC preparan fórmula para aplicar acuerdo de paz
Osorio defiende la "madurez democrática" demostrada por el presidente Santos "que, en una materia tan importante", como la reacción popular a los Acuerdos de Paz, "recibe, reconoce y no protesta por el resultado que le es adverso por 50.000 votos", y una "diferencia del 0,4%".

Desvela además que las protestas callejeras y la concesión del Nobel de la Paz han reforzado la determinación de la administración por llegar a buen puerto.

"Hay confianza, perseverancia y la decisión de hacerlo; por algo dijo el presidente ´yo no me voy a rendir´", afirma sobre las perspectivas de alcanzar un renovado acuerdo antes de final de año.

La visita incluye un desplazamiento a Belfast, capital de Irlanda del Norte y sede de la fase final de la negociación del acuerdo político de 1998, que llevó al fin de la actividad militar del IRA y los paramilitares lealistas británicos.

Lea también: Santos donará el Nobel de la Paz a las víctimas del conflicto con las FARC

"El proceso de paz allí fue un referente para nosotros muy importante… les llevamos el mensaje de que, tal como ellos, no desfalleceremos en la búsqueda de la paz, que es nuestro bien supremo", señala en la entrevista.

Pompa ceremonial

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"Negociar con el ELN le permitiría a Colombia cerrar el capítulo de la violencia"
Seguridad, prosperidad y desarrollo sostenible son los pilares temáticos de las tres jornadas de visita oficial, que transcurrirán entre la exquisita y exuberante pompa y ceremonia británica.

El presidente y la primera dama llegarán en vuelo oficial el lunes 31 y serán formalmente recibidos por la reina y el príncipe de Edimburgo al día siguiente en Londres.

Ese mediodía, la comitiva se trasladará en carrozas tiradas de caballos hasta el palacio de Buckingham, residencia oficial londinense de la jefa del Estado británico.

"Hemos desarrollado una agenda muy completa, con una serie de documentos, firma de acuerdos y memorandos de entendimiento que nos muestran como el Reino Unido está genuina y seriamente interesado en cooperar con Colombia", afirma el diplomático.

Brexit acabó con la carrera política del primer ministro, David Cameron, el pasado junio, y el embajador se acerca con "muchas reservas" a una cuestión que aún tiene un largo rodaje por delante.

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea - Sputnik Mundo
Mogherini: el Reino Unido sufrirá más que la UE por el Brexit
"Reino Unido tenderá naturalmente a reforzar sus relaciones con países fuera de la UE y Colombia y los países de la Alianza del Pacífico se presentan como socios válidos con los mismos tipos de orientación del libre mercado", reconoce.

El viaje ayudará a promover la cooperación y la inversión en planes para el posconflicto, desde desarrollo rural a programas para fortalecer el sistema de justicia o proyectos de desarrollo sostenible y protección ambiental

El príncipe de Gales, que visitó Colombia con su esposa Camila en un viaje semioficial en 2014, apoya proyectos de conservación y presidirá una reunión bilateral con expertos y oficiales en materia de biodiversidad e investigación científica en el Museo de Historia Natural.

Acuerdo de paz en Colombia - Sputnik Mundo
Una paz 'nobelesca' para Colombia
"Hay oportunidades extraordinarias", exclama en referencia a las áreas antes tomadas por la guerrilla que "se abren como gran fuente de investigación" y morada de "especies que no han sido revisadas ni clasificadas en más de 50 años.

Entre los acuerdos previstos para firmar en Londres, el jefe de la legación colombiana menciona tratados de doble tributación, de reconocimiento de títulos y grados académicos, de cofinanciación de investigaciones científicas y de medio ambiente.

Un encuentro con la comunidad colombiana en la capital británica pondrá el broche final a la visita del presidente Santos y doña María Clemencia el 3 de noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала