América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En América Latina aún se practica la terapia de electrochoque

© Foto : PixabayElectricidad
Electricidad - Sputnik Mundo
Síguenos en
El tratamiento por el cual se inducen convulsiones utilizando la electricidad se utiliza para tratar cuadros de depresión aguda, catatonia, esquizofrenia y otros trastornos mentales. En países como Chile, Argentina y Uruguay todavía se practica.

"El tratamiento puede provocar problemas cardíacos, pérdida de memoria y desorientación. Es un método muy debatido internacionalmente. Hay lugares donde se le está poniendo un freno a la utilización de electrochoques. Existen otras formas de abordar el tratamiento de las personas", explicó a Sputnik María Paula Correa, psicóloga vocera de la Asamblea Instituyente por Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna de Uruguay.

La terapia surgió en la década de 1930. Al no estar reportada de forma precisa en muchos países, hablar de cifras resulta complicado. Sin embargo se calcula que en el mundo, alrededor de un millón de personas reciben este tipo de tratamiento. En América Latina, países como Uruguay, Chile y partes de Argentina (Salta, Corrientes y Mendoza), lo siguen utilizando.

Marihuana (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Chile aprueba por primera vez venta de fármaco con marihuana
Actualmente, Uruguay se encuentra en una discusión sobre cómo encaminar sus políticas públicas de salud mental. En octubre, el Senado de ese país dio media sanción a una ley para adecuar la que está actualmente en vigor, de 1936.

"En 2015 buscamos saber los criterios de aplicación de estas medidas de fuerza a través de la ley de acceso a la información pública. No solo son los electrochoques, hay situaciones de encierro y medidas de sujeción", aseguró Correa. De acuerdo con la psicóloga, las entidades públicas responsables no brindaron los datos solicitados junto al Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) y al Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur). "Tampoco había un registro del uso de los electrochoques", agregó.

Más aquí: El médico mexicano que superó un cáncer y cura la enfermedad disfrazado de superhéroe (vídeo)

Los beneficios de la terapia son cuestionados. "Es una práctica que ya tiene bastantes años y no está comprobado científicamente su buen rendimiento", afirmó la especialista, que considera que la única explicación para que se siga utilizando este método es el miedo a la locura.

Psicología - Sputnik Mundo
América Latina
Freudlandia, el país con más psicólogos per cápita del mundo
"Resulta más fácil silenciar. La locura incomoda y genera malestar porque es una experiencia dolorosa. Las prácticas agresivas tienen que ver con esto, con silenciar y ocultar aquello que no se puede escuchar tan fácilmente. Son medidas que rozan con el límite de la tortura", opinó.

Sobre si hay consenso por parte de los pacientes para que les sea aplicada la terapia, Correa se mostró titubeante. Si bien dijo que se supone que debería haberlo, aseguró no saber en qué medida esto se cumple.

"Es importante preguntarse hasta cuándo se seguirán tolerando modelos que no permiten la subjetividad diferente", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала