Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Advierten que la desaceleración de América Latina podría generar 30 millones de pobres

CC BY 2.0 / FaceMePLS / Day 305: RentAdvierten que la desaceleración de América Latina podría generar 30 millones de pobres
Advierten que la desaceleración de América Latina podría generar 30 millones de pobres - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Entre 25 y 30 millones de latinoamericanos podrían regresar a una condición de pobreza en los próximos dos años como consecuencia de la desaceleración económica que experimenta la región, advirtió el informe Perspectivas Económicas de América Latina 2017, presentado en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana.

"Siete millones de latinoamericanos cayeron en la pobreza en 2015, y entre 25 y 30 millones de latinoamericanos vulnerables correrán el mismo riesgo durante los próximos dos años", destacó el informe.

El mismo, elaborado conjuntamente por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), señaló además que durante 2015 un total de siete millones de latinoamericanos cayeron en la pobreza.

Los delegados de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno - Sputnik Mundo
Economía
La XXV Cumbre Iberoamericana presentará informe sobre perspectivas económicas para 2017

Las tres organizaciones convocaron a invertir en la juventud a través de una mejora de la calidad educativa, de las competencias de los jóvenes y de sus oportunidades de emprendimiento con miras a reactivar el crecimiento económico y de esta manera sentar una base sólida para el progreso de América Latina a largo plazo.

"Los adultos jóvenes representan una cuarta parte de la población en América Latina. La capacidad de aprovechar este importante dividendo demográfico de 163 millones de personas de entre 15 y 29 años será crucial", señaló la directora de Gabinete del Secretario General de la Ocde y sherpa ante el G-20, Gabriela Ramos, presente en la Cumbre.

El informe señala cómo las condiciones sociales, étnicas, de género y geográficas ejercen gran influencia en la trayectoria profesional de las personas, y revela que casi 30 millones de jóvenes de la región no tienen empleo, no estudian ni reciben capacitación.

Pobreza en Latinoamérica afecta sobre todo a mujeres y niños, según secretaria de Cepal - Sputnik Mundo
Economía
Pobreza en Latinoamérica afecta sobre todo a mujeres y niños

"Ellos representan el 21 por ciento de los jóvenes de la región, en comparación con el 15 por ciento en los países de la Ocde", destaca el informe, que también revela que al menos seis de cada diez jóvenes que viven en hogares pobres no tienen empleo, no estudian, ni reciben capacitación o trabajan en el sector informal de la economía.

"La región podría salir beneficiada si incluye mejor a sus jóvenes y les brinda educación, capacitación y oportunidades de emprendimiento de calidad para fomentar el crecimiento y la inclusión", subrayó, por su parte, Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, su par de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y la secretaria ejecutiva de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, participaron de la presentación del informe en la Cumbre, que terminará el sábado en Cartagena, en la costa norte colombiana.

Un total de 22 países de América y Europa, de lengua española y portuguesa, conforman la Conferencia Iberoamericana, como son Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала