América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México dona recursos a Colombia para eliminar minas terrestres

© AP Photo / Luis BenavidesDesminado en Colombia
Desminado en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — México contribuirá con un millón de dólares para las labores de desminado humanitario en Colombia, informó el presidente colombiano Juan Manuel Santos en una aparición pública junto a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, quien se encuentra de visita oficial en este país.

Campo minado en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia estará libre de minas para 2021
"El presidente Enrique Peña Nieto ha expresado un apoyo permanente a la paz de Colombia; nos acompañó en la firma del Acuerdo de Cartagena, el 26 de septiembre, y vamos a seguir impulsando nuestra alianza con Perú y Chile en la Alianza del Pacífico", indicó Santos en una alocución televisada por la presidencia.

La asistencia mexicana para eliminar minas antipersona se realiza en el marco de la Misión Política Especial de la ONU y de la Iniciativa Global para Desminado.

El mandatario mexicano aprovechó la ocasión para reafirmar su respaldo al proceso de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

"Quiero aprovechar este espacio para reiterar el apoyo de México a este proceso, al que nos sumamos con solidaridad y con pleno respeto; México seguirá acompañando a Colombia en este camino para que con la voz de todas las fuerzas políticas logre concretar las vías que conduzcan hacia la paz duradera que merece esta gran nación", dijo Peña Nieto.

Proceso de paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
España aportará 450.000 euros para la retirada de minas en Colombia
Asimismo, el mexicano se refirió a la lucha contra las organizaciones criminales y la delincuencia transnacional en conjunto con Colombia.

"Nos hemos propuesto profundizar nuestra colaboración y cooperación en materia de seguridad para enriquecer las políticas públicas que ambos gobiernos seguimos para combatir a los carteles, para combatir al crimen organizado a partir de lo que reconocemos es un problema común", dijo Peña Nieto.

Los dos mandatarios instaron a impulsar un mayor intercambio comercial, que supera actualmente los 2.300 millones de dólares, así como a estimular las inversiones privadas.

En Colombia operan importantes firmas mexicanas como Femsa, Grupo Alsea, Telmex, Cemex, Mexichem y Mabe, mientras que en ese país las firmas colombianas EPM, Grupo Sanford, Carvajal, Decameron, Leonisa y Quala tienen importantes participaciones en diferentes segmentos de mercado, informó la presidencia de Colombia.

Colombianos desarrollan drones para detectar minas antipersonal - Sputnik Mundo
América Latina
Colombianos desarrollan drones para detectar minas antipersonal
Peña Nieto y Santos también lograron acuerdos en materia de cooperación académica.

El mandatario colombiano anunció la próxima apertura en Ciudad de México de la Casa Colombia, que promoverá la cultura de este país sudamericano.

"El esfuerzo de empresarios, intelectuales y el Gobierno mexicano nos permite estrechar estos lazos; sigamos fortaleciendo nuestra relación y trabajando unidos por el bienestar de nuestros pueblos", dijo Santos.

En el marco de esta visita, los dos gobernantes suscribieron convenios e instrumentos de cooperación en comercio exterior, protección al consumidor, política de tierras, cultura física y deporte, política regulatoria, patrimonio cultural, medidas contra el robo de celulares y protección del ambiente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала