- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Líder kurdo: la liberación de Mosul podría tomar tres meses más

© REUTERS / Ahmed JadallahMilitante kurdo en Mosul
Militante kurdo en Mosul - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — De mantenerse los actuales ritmos de ofensiva sobre Mosul, la liberación de la ciudad podría demorar como mucho tres meses más, declaró a Bild el presidente del Kurdistán de Irak, Masud Barzani.

Terroristas aplastados: soldados iraquíes entran en el pueblo de Qara Qosh, cerca de Mosul - Sputnik Mundo
Terroristas aplastados: soldados iraquíes entran en un pueblo cerca de Mosul
"Si todo continúa bien, yo pienso que será posible liberar la ciudad a más tardar en tres meses", afirmó.

Según Barzani, "conseguimos tomar rápidamente los accesos a la ciudad, no se sabe hasta qué punto Daesh (grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) se defenderá en la propia ciudad".

"Pero vemos que tienen cientos de suicidas, posiblemente tengan fábricas enteras de explosivos, eso generará grandes peligros durante el asalto", advirtió.

El líder kurdo señaló que las milicias de autodefensa peshmerga no participan en el atque a la ciudad, ya que están atadas por el acuerdo con Bagdad y la coalición internacional liderada por EEUU.

"Será mejor que a la ciudad entre el Ejército de Irak, para evitar conflictos de la población entre árabes y kurdos; pero si nos lo piden y hay otro acuerdo, claro está que ayudaremos, estamos listos para ello", añadió el presidente.

Las fuerzas iraquíes en la zona de al-Shurah, a 45 kilómetros de Mosul - Sputnik Mundo
El destino de Mosul: tres escenarios para el día después de la liberación
Según el líder kurdo, en estos momentos en el Kurdistán iraquí hay 1,8 millones de refugiados y a ello podría sumarse hasta un millón de refugiados de Mosul.

El pasado 17 de octubre comenzó una operación militar a gran escala para reconquistar Mosul, la segunda en tamaño ciudad del país y capital de la provincia de Nínive que desde junio de 2014 permanece bajo control de Daesh, organización declarada terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y proscrita en muchos países, entre ellos Rusia.

Vídeo: La gran batalla por Mosul

En la ofensiva participan, según los medios, unos 30.000 militares iraquíes y las milicias kurdas, los peshmerga, a los que apoya desde el aire una coalición de más de 60 países liderada por EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала