- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La negativa de Rusia a suministrar cohetes a Arianespace afectará el proyecto Galileo

© RIA Novosti . Alexei Danichev / Acceder al contenido multimediaSoyuz-ST
Soyuz-ST - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La imposibilidad de que la corporación estatal rusa Roscosmos suministre las lanzaderas Soyuz-ST a la compañía Arianespace puede dificultar seriamente el desarrollo del sistema de navegación europeo Galileo, dijo a RIA Novosti el miembro numerario de la Academia Rusa de Cosmonáutica Tsiolkovski, Andréi Ionin.

Anteriormente un portavoz de Roscosmos informó a medios franceses que los cohetes Soyuz no se suministrarán a la compañía francesa Arianespace mientras la corporación rusa no reciba el acceso a sus activos bloqueados por el caso Yukos.

Lanzamiento del cohete Soyuz desde el cosmódromo de Kourou (archivo) - Sputnik Mundo
Arianespace efectuará 25 lanzamientos de Soyuz en los próximos 4 años
Las cuentas bancarias de Roscosmos fueron bloqueadas por el reclamo que hicieron los exaccionistas de Yukos. Actualmente permanecen congelados unos 300 millones de euros, refirió Ionin, agregando que es un monto que alcanzaría para efectuar unos cinco lanzamientos de Soyuz.

También señaló que "la suspensión de la cooperación entre Arianespace y Roscosmos pone en peligro la realización del proyecto Galileo", cuyos satélites se lanzan fundamentalmente en cohetes rusos Soyuz-ST".

Los podrían sustituir por los europeos Arian, pero su fabricación llevaría años, explicó, resumiendo que "la solución del problema está en el plano jurídico".

Más: Rusia, Europa, EEUU y Japón investigarán Mercurio, Marte y la Luna hasta 2025

El proyecto Galileo, evaluado en unos 7.000 millones de euros, prevé colocar en órbita 30 satélites hacia 2020.

Vista de Tierra desde la cúpula de EEI - Sputnik Mundo
Los tripulantes de la EEI regresan a la Tierra
Los diseñadores de Galileo aseguran que su sistema será más preciso que el GPS y garantizará a los europeos la independencia tanto de este sistema estadounidense como del ruso Glonass y del chino Compass en desarrollo.

El Soyuz-ST se desarrolló a partir del Soyuz-2 con el fin de efectuar lanzamientos comerciales en condiciones características para la base espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.

Fue adaptado a los requisitos que plantea el Centro Espacial de Guayana en los aspectos de seguridad, telemetría y condiciones de explotación (elevada humedad, transporte por mar, etc.).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала