América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Principal central sindical argentina se suma a movilización contra el Gobierno

© AP Photo / Natacha PisarenkoProtesta de trabajadores en Buenos Aires, Argentina (archivo)
Protesta de trabajadores en Buenos Aires, Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina anunció que se sumará a la protesta que han organizado varias organizaciones sociales para el próximo 18 de noviembre contra el Gobierno del presidente Mauricio Macri.

"El consejo directivo convoca, en conjunto con los movimientos sociales, a una movilización en demanda de la sanción de la ley de Emergencia Social", indicó en conferencia de prensa uno de sus secretarios generales, Juan Carlos Schmid.

Tras una reunión de su mesa directiva, el triunvirato que dirige la CGT manifestó su rechazo "ante la reiteración de despidos en distintos lugares y sectores de la actividad económica", pero descartó cualquier posibilidad de convocar una huelga general.

Huelga en Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores estatales de Argentina anuncian huelga general contra el Gobierno
La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, son los movimientos sociales que han liderado la convocatoria de la manifestación que tendrá lugar en Buenos Aires el 18 de noviembre.

Estas organizaciones presentaron en abril el proyecto de la ley de Emergencia Social para reconocer "una situación que padece un tercio de la población en nuestro país y que nosotros la vivimos cotidianamente", según explicó por entonces Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie.

La normativa propone la actualización de los programas de cooperativas, la universalización de las tarifas sociales para los colectivos más vulnerables, y la devolución del IVA para los beneficiarios de planes sociales.

Esta medida es apoyada por diputados de la coalición opositora Frente para la Victoria, del Frente Renovador, del Bloque Justicialista, y del Peronismo para la Victoria, además de otros partidos no peronistas como Libres del Sur y Proyecto Sur.

Huelga general en Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores públicos de Argentina anuncian éxito del paro contra el Gobierno
La semana pasada el Gobierno de Mauricio Macri consiguió desactivar definitivamente el paro general con el que amenazaba la CGT tras acordar unas pautas de negociación con sectores empresariales y con esta central obrera, la más importante de Argentina.

Para contentar a la CGT el Ejecutivo consensuó con las cámaras empresariales un bono extraordinario de 2.000 pesos (131 dólares) que recibirán los trabajadores del sector privado en diciembre, aunque empresarios de distintos sectores advirtieron posteriormente que no podrían afrontar esta paga extraordinaria.

Los directivos de las compañías más importantes del país, "que firmaron el acta-acuerdo en presencia del Ejecutivo, seguramente van a tener problemas en las empresas porque nosotros descontamos que lo que expresaron en la mesa lo van a cumplir en sus respectivos lugares", zanjó Schmid durante la rueda de prensa.

A union syndicalist demonstrates against the economic politics in Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores de Argentina entran en paro y marcharán por todo el país
La nueva conducción de la CGT, cuyas tres ramas confluyeron en un triunvirato el pasado 23 de agosto, se reunió por primera vez con representantes del Gobierno el 19 de septiembre.

Desde entonces amenazaban con realizar una huelga general junto con las dos ramas de la Central de Trabajadores de Argentina.

Con el apoyo de sindicatos adheridos a la CGT, la Asociación de Trabajadores del Estado realizará un paro general contra el Gobierno argentino para la primera quincena de noviembre, según confió días atrás a Sputnik Nóvosti su secretario general, Hugo "Cachorro" Godoy.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала