América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller brasileño recibió dinero de la trama corrupta de Petrobras en cuentas en Suiza

© AFP 2023 / Evaristo SaJosé Serra, canciller de Brasil
José Serra, canciller de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, José Serra (Partido de la Social Democracia Brasileña), recibió 23 millones de reales (7,2 millones de dólares) de dinero sucio de la trama de Petrobras en cuentas en Suiza, según delatores de la empresa Odebrecht.

Ese dinero sirvió para financiar parte de la campaña electoral de Serra a las elecciones presidenciales de 2010, que perdió frente a la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) Dilma Rousseff.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Temer minimiza las nuevas acusaciones de corrupción contra sus ministros
El expresidente de Odebrecht entre 2002 y 2009, Pedro Novis, uno de los directivos detenidos en el marco de la Operación Lava Jato, fue uno de los que hizo la confesión en el marco de un acuerdo de delación premiada, según publica el diario Folha de São Paulo.

Novis aseguró que la transferencia de dinero ilícito para la campaña de Serra se hizo a través de los exdiputados Ronaldo Cezar Coelho (que en su momento pertenecía al PSDB) y de Márcio Fortes, también del PSDB.

Los directivos de Odebrecht también aseguraron a los investigadores que los más de siete millones de dólares se pactaron con la dirección nacional del PSDB, que después había distribuido parte del montante entre campañas de otros candidatos.

Más aquí: El Gobierno brasileño expulsa a 6.000 funcionarios por prácticas ilegales

El PSDB, de corte conservador, fue el principal partido de la oposición durante los gobiernos de Luiz Inácio lula da Silva y Dilma Rousseff y actualmente forma parte de la base de aliados de Michel Temer.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала