- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Putin: "Vamos a trabajar sea quien sea el nuevo presidente de EEUU"

Putin: "Vamos a trabajar sea quien sea el nuevo presidente de EEUU"
Síguenos en
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que seguirá intentando negociaciones con quien gane la presidencia de Estados Unidos, al que acusó de haber generado caos en muchos países –como Afganistán, Irak, Libia o Siria– que antes no enfrentaban el desafío del terrorismo o de sus decenas de miles de emigrantes y refugiados.

"Sea quien sea" el próximo líder norteamericano, enfatizó el mandatario ruso, según contó en Voces del Mundo nuestra enviada a Sochi, Telma Luzzani. En esa ciudad sobre el Mar Negro se clausuró la edición 2016 del Club Internacional de Discusión Valdai. Putin, quien en su discurso de cierre recorrió diversos temas de la agenda global, criticó a EEUU por no haber sabido "aprovechar" el desafío que supuso ser la única potencia internacional para proponer un mundo más armónico, tras la caída de la Unión Soviética. El país norteamericano, además, desobedeció todos estos años mandatos de las Naciones Unidas, donde casi nunca se respetó su Carta originaria, dijo Putin, quien reclamó reformas, incluso en el Consejo de Seguridad que Rusia integra.

Putin fue acusado por la candidata demócrata de EEUU Hillary Clinton de influir en el rival republicano Donald Trump. Gane Clinton o gane Trump, señaló el mandatario ruso, habrá que seguir tratando temas candentes, aunque se mostró pesimista de que uno u otro cambien significativamente la política exterior de Washington.

En esta edición de Voces del Mundo también hablamos con Jorge Restrepo, director del Centro de Investigación y Estudios sobre Conflictos Armados y Desarrollo, de Colombia, quien se refirió a la postergación de las negociaciones de paz con la guerrilla ELN porque ésta no había cumplido hasta la noche del 26 de octubre con su promesa de liberar a su último rehén, el congresista Odin Sánchez. Restrepo habló también del acuerdo de paz con las FARC, en el cual quienes ganaron el plebiscito por el No a ese acuerdo reclaman más concesiones de la guerrilla. Según el analista, las cartas de negociación, de uno u otro lado, pasan por "las penalidades, la elegibilidad política de ex guerrilleros y la cuestión del acceso a la tierra" (reforma agraria), que ya habían acordado las FARC con el gobierno de Juan Manuel Santos.

El proceso de investidura del virtualmente renovado jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy; la crisis en Venezuela y su tratamiento mediático; el abandono de varios países de África (Gambia, Sudáfrica, Burundi, Kenia y otros) de la Corte Penal Internacional a la que acusan de "racista", y el recuerdo del ex presidente argentino y primer secretario general de UNASUR, Néstor Kirchner, de cuya muerta se cumplieron ayer seis años, fueron otros temas tratados en Voces del Mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала