América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Acuerdo UE-Ecuador transformará las relaciones bilaterales"

© Foto : Pixabay/Skratos1983Bandera de Ecuador
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea (UE) afianzará las relaciones entre las dos partes como socios, más allá del comercio y la inversión, señaló embajadora del bloque europeo en Quito, Marianne Van Steen.

"Pienso que este acuerdo va a cambiar completamente la relación entre la UE y Ecuador, no va a ser la relación de un gigante y un país pequeño, vamos a tener una relación entre socios y eso es el punto más importante; va más allá del comercio, de la inversión de un sector, va a cambiar la relación entre la UE y este país", comentó Van Steen a periodistas.

Juan Carlos Cassinelli, ministro de Comercio Exterior de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador a un paso de cerrar acuerdo comercial con la Unión Europea
La embajadora realizó una rueda de prensa conjunta con el ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Juan Carlos Cassinelli, donde confirmaron que la firma del convenio será el próximo 11 de noviembre en Bruselas.

Van Steen mencionó que aunque ya existía un acceso preferencial a los productos que enviaba Ecuador al bloque, y que vencía a finales de 2016, "ahora va a ser algo permanente, no unilateral, va a ser un contrato, un pacto al mismo nivel", insistió.

Asimismo, reconoció el trabajo del país andino en el último semestre para resolver "algunos problemas, unos retrasos "que había respecto al documento", y señaló que la labor "hecha en particular los últimos cinco o seis meses ha sido bastante impresionante" y "ayudó mucho a llegar al punto en el que estamos ahora".

Lea más: La Unión Europea tratará acuerdo comercial con Ecuador "lo antes posible"

La diplomática comentó que aunque faltan algunos pasos por concretarse, existe plena confianza "en que vamos a pasarlos con éxito, como el ministro lo ha anunciado".

Quito, capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Acuerdo comercial Ecuador-UE a las puertas de ser aprobado
Para que el convenio entre en vigencia el 1 de enero de 2017, luego de la firma del 11 de noviembre, el parlamento europeo y el ecuatoriano deberán ratificarlo.

Por su parte, Cassinelli confirmó que la delegación ecuatoriana que viajará a Bélgica para la firma estará encabezada por el vicepresidente de la República, Jorge Glas, además de un delegado de la cancillería, la misión diplomática en la UE y el propio Cassinelli.

La UE es el principal destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador, representando alrededor de 25 por ciento del total.

Más: Ecuador prevé firmar acuerdo comercial con la UE el 11 de noviembre

La entrada en vigencia del acuerdo permitirá que la oferta ecuatoriana se incremente 1,6 por ciento hasta el año 2020.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала