América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Temer solo traerá a Brasil más desigualdad entre hombres y mujeres

© REUTERS / Paulo WhitakerMichel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno brasileño presidido por Michel Temer va a profundizar la desigualdad entre hombres y mujeres, dijo a Sputnik Nóvosti la investigadora Maria Bethânia Ávila en el marco de la una conferencia celebrada en Montevideo.

Mujer sostiene dólares (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
¿Cuándo serán iguales los salarios de mujeres y hombres?
"Con el Gobierno de Temer solo podemos esperar más desigualdad de género en todas las dimensiones; la desigualdad entre hombres y mujeres es muy profunda en Brasil, la mayoría de los trabajos precarios los ocupan las mujeres, la participación (femenina) en la democracia participativa es muy baja", señaló Ávila, investigadora del Instituto Feminista para la Democracia (SOS Corpo).

Sin embargo, la especialista también destacó que las mujeres en Brasil "son muy fuertes en los movimientos sociales".

Brasil tardará 95 años para que hombres y mujeres lleguen a una situación de igualdad total, según un informe divulgado el miércoles por el Foro Económico Mundial que coloca a este país en el lugar 79 de un ranking mundial de 144 países.

"No sé si necesitaremos 95 o más años, pero ahora tenemos que hacer una lucha mucho más grande", señaló Ávila en referencia al actual Gobierno.

Mujer - Sputnik Mundo
América Latina
Menos horas de trabajo, una manera de promover la igualdad de género en América Latina
El conservador Temer asumió el 31 de agosto el mandato inconcluso de Dilma Rousseff, quien fue destituida ese mismo día de la presidencia tras un juicio político del Senado que la declaró culpable de delitos de responsabilidad fiscal relacionados con el manejo de las cuentas públicas.

El país atraviesa un momento de retroceso tras la destitución Rousseff, del izquierdista Partido de los Trabajadores, pues se detuvo el proceso de "democratización social y política" que venía viviendo, dijo Ávila, quien participa en la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe celebrada en Montevideo.

"Los últimos 14 años estábamos en un proceso de superación, de dificultad también, pero era un proceso de democratización política y de la vida social y eso se interrumpió en un momento muy grave porque no solo fue un golpe a la democracia constitucional, sino también una desestructuración de derechos", añadió.

Experta: cuota de género no alcanza para la igualdad en la política latinoamericana

En su opinión, el país más poblado de América Latina debe recorrer un largo trecho para recuperar la vida democrática y retomar la senda en la que estaba.

Aborto

Prueba de embarazo - Sputnik Mundo
América Latina
Embarazo infantil: una plaga en América Latina
La feminista, que participó del debate "Autonomía física y derechos sexuales y reproductivos", señaló que la ley vigente en Brasil, de 1940 y muy restrictiva, solamente autoriza a interrumpir un embarazo cuando la vida de la mujer está en peligro o si la gestación es es fruto de una violación.

En 2012 el Supremo Tribunal Federal decidió despenalizar el aborto también en caso de que el feto tenga anencefalia (ausencia de parte del cerebro).

En ese aspecto, la investigadora recordó que los grupos fundamentalistas de diversas iglesias ejercen la gran influencia que poseen en el Parlamento y de la población para reforzar la opinión desfavorable a la legalización del aborto.

"Su poder político y de comunicación es muy grande, tienen canales de televisión y radios, presencia en el Congreso y una base social muy fuerte", indicó.

Mujeres protestan contra la violéncia de género en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Mujeres latinoamericanas reclaman "derecho a amar" sin peligro
La Conferencia Regional que comenzó el martes organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se ha abocado a revisar la situación de la igualdad de género, la autonomía de las mujeres y su relación con el desarrollo sostenible

El encuentro intergubernamental se desarrolla hasta este viernes con seis paneles temáticos y casi una veintena de actividades paralelas a cargo de organizaciones de la sociedad civil e intervenciones culturales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала