- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

PSOE: "España no puede estar más tiempo bloqueada"

© REUTERS / Andrea ComasJavier Fernández, el presidente de la Comisión Gestora del PSOE
Javier Fernández, el presidente de la Comisión Gestora del PSOE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, justificó durante el debate de investidura del conservador Mariano Rajoy la decisión de su partido de abstenerse para permitir que este gobierne asegurando que "España no puede estar más tiempo bloqueada".

"Nos sobran razones para no confiar en usted, pero no hay razones para mantener el bloqueo y llevar a los españoles a unas terceras elecciones", afirmó el portavoz socialista apelando directamente a Rajoy.

Javier Fernández, el presidente de la Comisión Gestora del PSOE - Sputnik Mundo
España
PSOE: en ningún caso nos planteamos proporcionar estabilidad al Gobierno de Rajoy
Hernando explicó que a su formación "no le gustan las políticas de Rajoy" pero defendió su decisión de abstenerse asegurando que "España lo necesita" porque "los problemas de los ciudadanos no pueden estar bloqueados por el egoísmo de ningún partido".

"Hoy lo único que podemos hacer es elegir entre unas terceras elecciones o la abstención", expuso el parlamentario del PSOE, que afeó a Ciudadanos y a Podemos su veto mutuo a la hora de entablar negociaciones para un Gobierno alternativo.

En ese sentido, Hernando culpó a Podemos de que el pasado mes de marzo no llegase a ser investido el ex secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, que alcanzó un acuerdo de Gobierno con los liberales de Ciudadanos que ningún otro partido quiso apoyar.

Mariano Rajoy, el primer ministro de España - Sputnik Mundo
España
Los socialistas catalanes romperán disciplina y votarán en contra de Rajoy

"Duele recordarlo, señorías, sobre todo para aquellos que van de héroes de la izquierda, pero impidieron que hoy tengamos un presidente de la izquierda al frente del Gobierno de España", aseguró el parlamentario socialista.

Hernando se dirigió a Rajoy para explicarle que la abstención socialista "le permitirá formar Gobierno, pero no será un apoyo para sus políticas", por lo que el líder conservador, que tendrá un Ejecutivo en minoría, deberá "ganarse la estabilidad parlamentaria semana a semana".

"Sus políticas han causado sufrimiento y nosotros no vamos a permitir que se persevere", señaló Hernando.

Pablo Iglesias, líder de Podemos - Sputnik Mundo
Pablo Iglesias: la oposición en esta legislatura será la de Podemos
El portavoz del PSOE recordó que los meses del Gobierno en funciones de Rajoy han servido para "dejar correr la riada de alejamiento de Cataluña y el resto de España".

En ese sentido, el parlamentario PSOE abrió la puerta a dialogar y negociar con los grupos independentistas "una reforma parcial de la Constitución" que sirva para resolver los "graves problemas territoriales".

Sin embargo, Hernando destacó que "una cosa es dialogar y otra gobernar con quienes han puesto plazo a un referéndum de autodeterminación".

El portavoz socialista terminó su intervención asegurando que la abstención de su grupo parlamentario "no es resignación" porque supone el primer paso para "construir una alternativa mayoritaria" que sea "fiel a los valores socialistas" al tiempo que se anteponen "las necesidades de los ciudadanos" a los intereses de partido. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала