América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobiernos de derecha e izquierda obstaculizan el derecho al aborto en América Latina

© AFP 2023 / Elmer MartinezActivistas de Nicaragua participan en la protesta a favor del aborto, Managua
Activistas de Nicaragua participan en la protesta a favor del aborto, Managua - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONREVIDEO (Sputnik) — Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en América Latina se ven perjudicados tanto por el recrudecimiento de las posturas de la derecha respecto al aborto como por la falta de iniciativa de los gobiernos progresistas, dijo Sputnik Nóvosti la médica colombiana Ana Cristina González.

Una mujer con el póster en una manifestación a favor del aborto (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Polémico proyecto para despenalizar aborto en Colombia
"Hay un recrudecimiento de las fuerzas conservadoras expresadas en la extrema derecha y en fundamentalismos religiosos, católicos y evangélicos, que más que importarles si hay guerra o democracia en un país, les importa que las mujeres no puedan decidir (abortar), que la población LGBT no se exprese, que no haya educación sexual", señaló González, integrante de la Articulación Feminista Marcosur.

Según la especialista, el problema reside en que no existe un contrapeso por parte del resto de fuerzas políticas, ya sean "liberales, de izquierdas o progresistas", pues no consiguen diferenciarse de las posturas de los conservadores respecto al aborto.

"Gastan más fuerzas en ceder terreno para llegar a acuerdos políticos con quienes tienen poder económico, que en construir una agenda diferente", explicó González, quien participó en la mesa "Autonomía física, derechos sexuales y reproductivos" en el marco de la XIII Conferencia Regional sobre la mujer de América Latina y el Caribe, que tiene lugar en Montevideo.

La razón por la que los gobiernos progresistas no se diferencian de las administraciones conservadoras es que "comparten el lugar del privilegio, el lado poderoso de esta ecuación hegemónica patriarcal", dijo la especialista.

Situación en la región

La mujer en la protesta a favor de los abortos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Comisión de salud de Chile aprobó ley que despenaliza parcialmente el aborto
Cuba, Uruguay, y el Distrito Federal en México, despenalizaron la interrupción del embarazo, pero incluso en esos lugares el acceso a los servicios es difícil.

En ese sentido el aborto en la región "sigue siendo un delito incluso en los países donde se ha logrado una cierta liberalización", pues lo que se ha modificado es la posibilidad de no aplicar la pena si la mujer cumple con una serie de condicionamientos administrativos, apuntó González.

En Uruguay, la despenalización del aborto entró en vigor en 2012.

En ese país la norma permite interrumpir el embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, pero habilita la objeción de conciencia de los profesionales ginecológicos que no quieran participar en la práctica de abortos y eso también ha complicado el acceso, explicó la especialista colombiana.

"El miedo al estigma, a la persecución y al desprestigio por parte de los profesionales también recae sobre las mujeres, pues las atienden como si fueran criminales", añadió.

La mujer se enfrenta a una multiplicidad de normas en América Latina que van desde el "desconocimiento de los profesionales de la salud de los marcos normativos, a interpretaciones restrictivas o la mala praxis de la objeción de conciencia que tiende a generalizarse", insistió.

Activistas mexicanos protestan contra la aprobación de la ley a favor del aborto - Sputnik Mundo
América Latina
Progresismo de gobiernos latinoamericanos no se refleja en derecho al aborto
Por otro lado, en países de la región como Honduras, El Salvador, Nicaragua, Chile y República Dominicana, el aborto está prohibido bajo cualquier circunstancia.

En República Dominicana actualmente se discute a nivel parlamentario la posibilidad de despenalizar la interrupción del embarazo en determinados casos.

Centroamérica es la subregión más restrictiva en la materia estableciendo incluso penas de prisión, que en el caso de El Salvador llegan hasta los 40 años.

La XIII Conferencia Regional sobre la mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), se celebra hasta este viernes en Montevideo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала