- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vladímir Putin interviene durante la 13ª sesión del Club Valdái (vídeo)

© RIA Novosti . Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, el presidente de Rusia
Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
SOCHI, RUSIA (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió que se jubilará cuando llegue el momento oportuno, pero aseguró que hoy por hoy es un presidente en activo.

"El respetado moderador de la sesión me deseó que me jubilara en el momento oportuno, yo también lo deseo hacer cuando llegue el minuto indicado, será lo más correcto, pero todavía no estoy jubilado, soy el líder en activo de un gran país", advirtió Putin en la reunión plenaria del Club Internacional de Debates Valdái.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
'Este es Putin': impresiones de un alemán sobre su trabajo con el presidente de Rusia
En Rusia, donde los hombres se pueden jubilar a partir de los 60 años, el actual presidente ruso ya alcanzó la edad requerida hace cuatro años.

En mayo de este año en Rusia se aprobó una ley que aumentará a partir de 2017 el plazo de jubilación de los funcionarios.

Así, los hombres que ocupen cargos estatales y gubernamentales podrán jubilarse a la edad de 65 años, y las mujeres que se encuentran en el poder, a los 63 años.

La ley permite además postergar paulatinamente la fecha del retiro.

Boris Yeltsin, primer presidente de Rusia, nombró a Vladimír Putin, entonces primer ministro, como su sucesor cuando contaba con 68 años de edad, en 1999.

Un año más tarde Putin sería elegido oficialmente como jefe del Estado ruso por primera vez.

Elecciones en EEUU

La Casa Blanca en Washington, EEUU - Sputnik Mundo
El Kremlin reitera que Putin dialogará con cualquier presidente electo de EEUU
Vladímir Putin apuntó, que la supuesta influencia de Moscú en las presidenciales de EEUU es un mito y una histeria.

"Uno de los problemas míticos e inventados es la histeria promovida en EEUU (…) sobre la influencia de Rusia en las actuales elecciones presidenciales", dijo.

Putin subrayó que EEUU no es una "república bananera" sino una "gran potencia".

Lea más: EEUU, crónica de un fraude electoral anunciado

"¿Acaso alguien piensa realmente que Rusia pueda influir en la elección del pueblo estadounidense?", cuestionó el mandatario ruso.

Añadió que los comicios en EEUU deberían centrarse en los problemas reales del país —como la "colosal deuda externa", el aumento de la violencia armada y el abuso policial— y no en la inexistente injerencia rusa.

"Es mucho más fácil desviar la atención de la gente hacia los llamados hackers, espías, agentes de influencia, etc.", manifestó.

Putin constató también que "los referéndums y las elecciones se convierten cada vez más a menudo en sorpresas para las autoridades en el poder", algo que las élites políticas atribuyen en ocasiones a la "propaganda extranjera, como regla general, la rusa".

"La agenda política resulta vacía, las elecciones dejan de ser instrumento de cambios y se reducen a escándalos (…) esto sobrepasa todos los límites", apuntó el líder ruso

El papel de EEUU en la arena internacional

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Rusia advierte a EEUU de las consecuencias de una política hostil
Vladímir Putin acusó a EEUU de renunciar "en su euforia" al diálogo igualitario con otros países.

"En un ataque de euforia, (EEUU) renunció al diálogo sustancial e igualitario con otros participantes de la vida internacional", recalcó Putin.

Explicó que EEUU "no optó por crear y mejorar instituciones universales sino extender por todo el mundo sus propias estructuras, normas y reglas".

"Consideran que son los ganadores en la guerra fría, y no solo piensan así sino que lo dicen abiertamente y algunos países optaron por modificar el orden político y económico conforme a sus propios intereses", indicó el mandatario.

Ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov y secretario de Estado de EEUU, John Kerry - Sputnik Mundo
Exembajador en la URSS: EEUU debe cooperar con Rusia
Añadió, que EEUU cree que no debe coordinar sus acciones con nadie.

Tras el colapso de la Unión Soviética, EEUU llegó a creer que no debe coordinar sus decisiones con nadie.

"Después de la disolución de la Unión Soviética, EEUU decidió que ahora no debe coordinar los resultados y los asuntos principales con nadie", dijo al intervenir en el Club Internacional de Debates Valdái.

Es por ello —añadió— que hace falta "volver a una interpretación uniforme de los principios y las normas del derecho internacional, elaborados en base a la Carta de las Naciones Unidas".

Las sanciones antirrusas

El mandatario ruso explicó, que las sanciones se usan en la actualidad para ejercer presión política.

"Observamos como se sacrifica el comercio libre y se usan las llamadas sanciones para realizar presión política", afirmó.

La Plaza Roja - Sputnik Mundo
Bloomberg: EEUU ha agotado las posibilidades de imponer sanciones contra Rusia
Agregó que fuera de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se forman "unas alianzas económicas cerradas con reglas y limitaciones duras, cuyos mayores beneficiarios son las corporaciones transnacionales".

El presidente ruso indicó que si los Estados no son capaces de resolver los problemas en el marco de la OMC, "se apartan" de esta organización y de sus reglas y crean nuevas.

Vea más: Dos posibles escenarios de las sanciones antirrusas tras elecciones en EEUU

"Tampoco sabemos por qué pasa esto", dijo.

La redistribución del poder económico en el mundo

El presidente de Rusia declaró, que las contradicciones en el mundo relacionadas con la redistribución del poder económico solo van a aumentar.

"Las contradicciones vinculadas con la redistribución del poder económico y la influencia política solo aumentan, la desconfianza mutua reduce nuestras posibilidades de responder efectivamente a los desafíos y amenazas reales", dijo Putin.

Aclaró, que ciertos socios internacionales de Moscú no tienen la intención de resolver los problemas de la actualidad.

"No observamos que ciertos socios nuestros deseen resolver los problemas internacionales de la actualidad que surgieron ya en los tiempos de la guerra fría", dijo.

En el norte de Alepo, Siria - Sputnik Mundo
Rusia acusa a la coalición de EEUU de graves violaciones del derecho internaconal
El presidente exhortó a dejar de dividir el mundo en países condenados a perder y países que siempre ganan, y llamó a brindar a todos las mismas oportunidades de desarrollo.

"Hay que crear condiciones para el trabajo fructífero y el crecimiento económico, garantizar el aumento económico, para que el mundo no siga dividido en eternos ganadores y eternos perdedores", dijo el líder ruso.

Un economista - Sputnik Mundo
Economía
El fin de la economía mundial tal y como la conocemos
Según Putin, el mundo nunca será estable si no se garantiza un desarrollo paulatino de la economía a nivel global, y "las reglas del juego deben permitir que los países con economías en vías de desarrollo tengan al menos una oportunidad de alcanzar a aquellos que llamamos desarrollados".

El mandatario instó además a apoyar los países y regiones atrasadas en su desarrollo, para que "los frutos" de ese proceso y del desarrollo tecnológico "estén al alcance de todos".

"Eso, entre otras cosas, permitiría vencer uno de los problemas más graves de la actualidad, que es la pobreza", subrayó.

La importancia de la ONU

La Sede de la OTAN - Sputnik Mundo
Internacional
Fin del mundo unipolar: Esperan acciones decisivas del nuevo secretario general de la ONU
Al mismo tiempo, Vladímir Putin subrayó, que la Organización de las Naciones Unidas sigue siendo una plataforma singular para diálogo igualitario.

"Hoy precisamente la ONU sigue siendo una estructura sin parangón en términos de representación y universalidad, es una plataforma única para diálogo igualitario", dijo.

El líder ruso destacó que "solo juntos y con la base firme del derecho internacional y la Carta de la ONU se puede superar cualquier amenaza o desafío".

Más aquí: Putin dice que la ONU logra evitar nuevas guerras mundiales

También lamentó, que la Carta de la ONU sea tratada con desdén.

"Apoyo plenamente lo que dijo Thabo Mbeki (expresidente de Sudáfrica) y le voy a citar: necesitamos un sistema de derecho internacional que sea respetado por todos los países, tenemos que regresar a la Carta de la ONU", dijo.

Observó que a la Carta de la ONU la comenzaron a tratar con desdén, "dejándola al margen a la hora de tomar decisiones importantes, fingiendo que ya es irrelevante y obsoleta".

El líder ruso advirtió que renunciar a la Carta de la ONU significará "un camino directo al caos".

Putin afirmó que EEUUusó la fuerza militar  repetidamente al margen de la Carta de la ONU y recordó los bombardeos de la OTAN en la antigua Yugoslavia en 1999.

"Y después más, después llegaron los acontecimientos en Irak. ¿Estas acciones en Irak fueron autorizadas por la ONU? No. Y antes, Afganistán en 2001", dijo.

Recordó también que la resolución sobre Libia violaba la Carta de la ONU.

"¿Qué figura allí? Una zona de exclusión aérea. ¿Pero de qué zona de exclusión aérea se trata si iniciaron ataques con cohetes contra el territorio? Ellos tergiversaron bruscamente y violaron de nuevo la Carta de las Naciones Unidas; y después Siria", dijo.

El "dominio global" de Rusia

Capitolio de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
FT: EEUU tiene que olvidarse del mundo unipolar y trabar amistad con Rusia y China
El mandatario añadió, que Rusia no aspira a una expansión ni dominio global, ni tampoco busca una confrontación con nadie.

"Hay muchos países que como Rusia pueden basarse en la historia de miles de años, y sabemos apreciar nuestra identidad, libertad e independencia, sin embargo no aspiramos a dominio global, ni expansión ni una confrontación con nadie", dijo Putin.

El líder ruso destacó que la soberanía de los Estados es un concepto básico de las relaciones internacionales y garantiza el orden y la paz.

"Respetando y reforzándola garantizaremos la paz, la estabilidad a nivel nacional e internacional", indicó Putin.

Agregó que Rusia define su papel en en el escenario mundial siendo consciente de los problemas reales.

"Consideramos que un liderazgo real consiste en no inventar amenazas efímeras, sino en ver los problemas reales", subrayó.

El presidente añadió que Rusia prefiere aunar esfuerzos con otros países para solucionar los problemas.

La supuesta amenaza rusa

Putin denunció que en Occidente proliferan las afirmaciones sobre supuesta amenaza por parte de Rusia.

"Proliferan amenazas inventadas, como la de la supuesta amenaza militar rusa", dijo.

Añadió que "da beneficios presentarse como los defensores de la civilización, pero Rusia no tiene la intención de atacar a nadie".

"No notamos que ciertos socios nuestros deseen resolver los problemas internacionales de la actualidad que surgieron ya en los tiempos de la guerra fría" dijo.

Los militares de la KFOR en Kosovo - Sputnik Mundo
Senador ruso: la OTAN se guía por la lógica de la guerra fría
Ademas Putin criticó a la OTAN y la OSCE, diciendo que "a pesar de todas las discusiones sobre la necesidad de adaptarse a las nuevas condiciones de la actualidad, no tiene lugar ninguna adaptación real".

"Siempre se intenta convertir un mecanismo tan importante para garantizar la seguridad europea y transatlántica como la OSCE en un instrumento para servir los intereses de política exterior de algunos, y como resultado este instrumento importante funciona en vano", afirmó Putin.

Bandera de Rusia en la Plaza Roja en Moscú - Sputnik Mundo
Razones y consecuencias: "La 'amenaza rusa' ni existió hasta que Rusia empezó a proteger sus intereses"
Los ciudadanos carecen de influencia en las democracias más avanzadas, declaró Vladímir Putin.

"Tampoco en las llamadas democracias desarrolladas la mayoría de los habitantes tienen una influencia política real, no tienen una influencia directa sobre las autoridades", dijo.

Señaló que, aunque formalmente en esos países están presentes todos los atributos de la democracia como las elecciones, la libertad de expresión y el acceso a la información, la población no tiene posibilidades reales de cambiar el rumbo político.

"Según estudios sociológicos, realizados en todo el planeta, los habitantes de distintos países y continentes, desgraciadamente, ven un futuro confuso y tenebroso, que no les atrae, sino que les asusta", subrayó.

La lucha antiterrorista

Al tocar el tema de la lucha antiterrorista, el presidente precisó, que un frente común de la lucha contra el terrorismo no fue creado, advirtiendo, que los que coquetean con los extremistas siempre acaban perdiendo.

"La amenaza terrorista evidencia la incapacidad de evaluar el carácter y las causas del surgimiento y el aumento de las amenazas, lo vemos en el desarrollo de la situación en Siria donde no se logra comenzar el proceso político y parar el derramamiento de sangre", recordó en el Club Internacional de Debates Valdái.

Alepo, Siria - Sputnik Mundo
Rusia cuestiona el 'doble' discurso de Occidente sobre la lucha antiterrorista en Siria
Señaló que "parecía que tras largas negociaciones, enormes esfuerzos y complejos compromisos se empezó a formar un frente conjunto de lucha antiterrorista pero no pasó, de hecho, no fue creado".

"Se continúa armando, equipando y formando a los grupos terroristas en la espera de utilizarlo, como antes, con fines políticos, es un juego muy peligroso y quiero reiterar a esos jugadores que los extremistas son más astutos, inteligentes y fuertes", dijo en la sesión plenaria del Club Internacional de Debates Valdái.

Putin indicó que los acuerdos para la lucha antiterrorista entre Rusia y EEUU fracasaron.

"En Washington hay fuerzas que hicieron todo para que esos acuerdos no se cumplieran", dijo.

Situavión en Niza tras el atentado - Sputnik Mundo
"El mundo espera de Rusia y EEUU medidas conjuntas contra el terrorismo"
Según el presidente ruso, eso "muestra la inexplicable, diría, la irracional aspiración de los países occidentales a repetir incesablemente sus propios errores".

Putin subrayó la importancia de lucha contra el terrorismo y el extremismo de manera conjunta.

"Más de una vez se indicó que para vencer este mal es necesario unir los esfuerzos de todos los Estados del mundo, Rusia lo sigue proponiendo a todos los socios interesados", dijo.

Realzó que "solo cesando los conflictos armados y garantizando un desarrollo pacífico a todos los países, podremos hablar de progreso económico".

Más información aquí: "EEUU no ve a Al Nusra como objetivo en la lucha antiterrorista en Siria"

"La gente está manifiestamente asustada porque ante sus ojos el terrorismo dejó de ser una amenaza lejana para convertirse en algo cotidiano, porque un atentado puede perpetrarse muy cerca, en tu propia calle o en una calle cercana y como arma para masacrar puede servir cualquier medio que esté al alcance, desde explosivos de fabricación casera a un camión", denunció el presidente ruso.

Putin subrayó que los atentados de los últimos años, en Boston, París, Bruselas, Niza, ciudades alemanas o en Rusia "muestran que los terroristas ya no necesitan crear células ni estructuras organizativas, pueden operar en solitario, de manera autónoma, basta con motivarlos desde el punto de vista ideológico y dirigirlos contra un enemigo, contra todos nosotros".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала