- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos solucionan los cinco mayores problemas físicos de una tacada

© Charles KremenakBoson Super-Collider
Boson Super-Collider - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cinco de los mayores problemas fundamentales de la física parecen haber sido solucionados de una sola vez, informa New Scientist. El modelo capaz de 'obrar el milagro' fue formulado por el español Guillermo Ballesteros y sus colegas de la Universidad de París-Saclay, en Francia.

Este modelo podría explicar la materia oscura, las oscilaciones de neutrinos, la bariogénesis, la inflación cósmica y el problema CP fuerte.

Apodado SMASH, se sustenta sobre el modelo estándar de la física de partículas, pero va un paso más allá. El modelo estándar es una colección de partículas y fuerzas que describe los bloques de construcción del universo. A pesar de haber pasado todas las pruebas, no puede explicar algunos fenómenos.

Materia oscura - Sputnik Mundo
China se lanza a la "caza" de la materia oscura
Por ejemplo, no nos permite entender la materia oscura, la misteriosa sustancia que conforma el 84% de la masa del universo. Ni por qué hay más materia que antimateria. Ni por qué el universo creció tan rápidamente en su juventud durante un período conocido como la inflación, etc.
Así que el modelo estándar carece de algo: "Sería lógico suponer que necesitamos algunas partículas nuevas", expresó Mijaíl Sháposhnikov, del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana. "La pregunta es, ¿cuántas partículas nuevas necesitamos?"

Algunos modelos, como la supersimetría, añaden cientos de partículas, ninguna de las cuales ha sido descubierta en los instrumentos de alta tecnología, como el Gran Colisionador de Hadrones (GCH). Pero SMASH añade solo seis: tres neutrinos, un fermión y un campo que incluye dos partículas.

Gran Colisionador de Hadrones - Sputnik Mundo
Ciencia
Científicos rusos prevén multiplicar capacidades del Gran Colisionador de Hadrones
Sháposhnikov cree que es un enfoque razonable: "Me gustaría empezar por un pequeño número de nuevas partículas. Y a continuación añadir más solo si realmente hace falta".

Lo mejor de la teoría es que puede ser verificada dentro de los próximos 10 años, destacan sus autores. "Siempre se pueden inventar nuevas teorías, pero si se pueden comprobar solo dentro de un siglo, o nunca, no se trata de ciencia real, sino de metaciencia", comentó el coautor del estudio, Andreas Ringwald, de la Universidad de Hamburgo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала