Torres García: el artista latinoamericano "más original" según The Economist

© AFP 2023 / Jorge GuerreroPinturas de Joaquín Torres García en el Museo Picasso Málaga, en España
Pinturas de Joaquín Torres García en el Museo Picasso Málaga, en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El uruguayo Joaquín Torres García (1874-1949), fundador del arte constructivo universal, fue considerado por un crítico de la revista británica The Economist como "el artista más original y pensante que ha dado América Latina" por su concepción filosófica del arte.

"La reivindicación de su patrimonio autóctono como parte de una experiencia humana universal es un antídoto bienvenido para aquellos en la región que dieron sus espaldas al mundo", dice la crítica. El medio británico destaca la "insistencia" de Torres García "en la síntesis y la unidad" en el contexto de "un continente dado a la fragmentación".

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Pintor chileno inaugura exposición en Moscú
En diálogo con Sputnik, el director del Museo Torres García de Montevideo, Alejandro Díaz, expresó que "es un artista moderno latinoamericano que ha tenido una proyección sobre el arte más allá de él muy fuerte". Esto no se debe únicamente a la "fuerza de su obra" sino a su "búsqueda de ser un maestro y de reflexionar sobre el hecho artístico, sobre el rol y la vida del artista".

El especialista resalta que si bien el arte de Torres García es abstracto, "no es un arte formalista porque es un arte muy vívido" que busca "ligar" con las expresiones artísticas que se han dado a lo largo de la historia de la humanidad. Así, el creador uruguayo "busca lo esencial del hecho artístico para insertarse en una gran tradición", agregó.

Chica con Melocotones - Sputnik Mundo
¿Cuánto sabes sobre pintura rusa?
"Sabe que esa tradición no empieza ni termina con él. Eso es lo que le da proyección, porque él no cierra nunca la historia. Él se siente parte de una historia que empezó hace milenios y que va a seguir mientras haya seres humanos", acotó el experto.

El arte constructivo universal surge por esta "serie de inquietudes artísticas y filosóficas". Se caracteriza "por una trama de líneas proporcionadas con la sección áurea, en las cuales se inscriben símbolos o signos", precisó Díaz. Los símbolos, expresiones del inconsciente, se integran en la estructura áurea, buscada racionalmente por el creador.

"El artista puede generar una obra en la cual se exprese la totalidad del ser: tanto lo consciente como lo inconsciente, lo intuitivo. Eso es el arte constructivo. Es una manera de darle una forma a su manera de crear", afirmó el director del museo.

'Tragaluz' de Carla Sánchez - Sputnik Mundo
Carla Sánchez: la fotógrafa mexicana que no quiere ser artista
En su juventud, Torres García se mudó con su familia a Cataluña, de donde era originario su padre. En Barcelona comenzó su formación y a lo largo de las décadas siguientes tomó contacto con las vanguardias artísticas. Vivió además en Nueva York y en París. En esta última ciudad trabó amistad con  Piet Mondrian y Theo van Doesburg.

En 1944, Torres García editó ‘Universalismo Constructivo', un libro en el que reúne unas 150 conferencias dictadas por él. En este volumen incluye los fundamentos de su concepción del arte. En este período fundó la Escuela del Sur, un taller en el que difundió su visión sobre el hecho artístico. A través de viajes al norte de Argentina, a Perú y a Bolivia los miembros del taller logran la conexión tan buscada por el artista plástico.

"Hacen una síntesis entre el arte moderno y el arte precolombino que es algo realmente único y original. Eso forma parte de lo que Torres buscaba: abrir vías para el futuro. No cerrar historias del arte sino encontrar elementos esenciales comunes a todas las artes y todas las épocas", concluyó Díaz.

Según The Economist, el 2016 ha sido un "buen año" para Torres García: la retrospectiva "The Arcadian Modern" recorrió el Museum of Modern Arts de Nueva York, la Fundación Telefónica de Madrid y el Museo Picasso de Málaga. Además, un mural suyo fue subastado por 2,1 millones de dólares, cifra récord para una obra del autor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала