- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Por qué Schiaparelli acabó estrellándose en Marte?

© REUTERS / NASA/JPL-CaltechMarte, el planeta rojo
Marte, el planeta rojo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Al analizar los datos disponibles, el equipo de la Agencia Espacial Europea (ESA) especuló sobre cuál sería la razón más probable para explicar la avería que sufrió el módulo de descenso Schiaparelli durante su aterrizaje en la superficie marciana.

Los datos enviados por el módulo antes de que se detuvieran las comunicaciones indican que el programa de aterrizaje actuó de manera errónea en la última etapa del descenso, comunicó Jorge Vago, científico de la ESA e integrante del equipo de ExoMars 2016.

An illustration released by the European Space Agency (ESA) shows the Schiaparelli EDM lander - Sputnik Mundo
Imágenes muestran la destrucción del módulo Schiaparelli en el planeta Marte
En el quinto minuto de la maniobra de aterrizaje, el aparato se deshizo de su escudo térmico y de sus paracaídas antes del momento planeado.

Además, los propulsores de freno, que debían haber funcionado durante 30 segundos y apagarse cerca de la superficie, se encendieron solo durante 3 segundos, después de los cuales, el aparato ordenó erróneamente su apagada, explicó Vago citado por RIA Novosti.

A partir de aquel momento, Schiaparelli empezó un descenso incontrolado, alcanzando una velocidad de más de 300 kilómetros por hora en el momento del impacto contra la superficie del planeta rojo.

Más aquí: La ESA reconoce haber perdido contacto con el módulo Schiaparelli

El error en el procedimiento podría haberse debido a un fallo del sistema informático del módulo o de uno de los sensores, que proporcionó datos incorrectos sobre la altura de Schiapparelli.

Lanzamiento de la nave espacial china Shenzhou - Sputnik Mundo
El futuro de la carrera espacial entre EEUU, Rusia y China
Ahora, el equipo de la misión ExoMars 2016 deberá estudiar los pormenores de la avería para asegurar que la siguiente misión, llamada ExoMars 2020, no vuelva a sufrir los mismos problemas.

En 2020, la ESA y la agencia espacial rusa, Roscosmos, planean enviar un rover a Marte. Para esta ocasión, el módulo de descenso —que transportará también el aparato autónomo— será desarrollado por especialistas rusos.

El sistema de aterrizaje usado por Schiaparelli fue elaborado por empresas europeas y estaba considerado como el prototipo técnico para la futura misión, aunque por el momento se desconoce si se introducirán cambios en el proyecto actual.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала