- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La oposición española comenta el discurso de Rajoy

© REUTERS / Sergio PerezLa primera sesión del debate de investidura de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados en España
La primera sesión del debate de investidura de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La oposición criticó duramente el discurso del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la primera sesión del debate de investidura celebrado en el Congreso de los Diputados en España.

La portavoz del PSOE, Isabel Rodríguez, afirmó respecto al discurso de Rajoy que "le ha faltado autocrítica y le ha sobrado triunfalismo".

"No puede hablar de pensiones ni educación después de haber recortado en ambas cosas", aseguró la política.

"Hemos visto a un Rajoy triunfante en el diálogo, pero el país no está para eso, hay mucho que hacer", insistió.

Mariano Rajoy, primer ministro de España - Sputnik Mundo
España
Arranca la sesión de investidura de Mariano Rajoy
La portavoz socialista también hizo alusión a las continuas llamadas al diálogo y al consenso en el discurso del líder conservador.

"Llega tarde para el diálogo, en concreto llega cinco años tarde, después de que muchas personas hayan sufrido con austeridad y recortes las consecuencias de su falta de diálogo", afirmó en rueda de prensa.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Iñigo Errejón, también criticó el discurso de Rajoy que, según el político de izquierdas, "es el mismo que en la investidura fallida del mes de agosto".

"Rajoy ha reiterado lo mismo que en el pasado debate, no hubo innovaciones, es el mismo guión. No propone nada nuevo, la novedad es lo que hará el PSOE, que le permitirá ser presidente", insistió Errejón, que recalcó en varias ocasiones que el PP volverá a ocupar el Gobierno gracias a la abstención de los socialistas.

Cruces de acusaciones en la oposición

Mariano Rajoy, primer ministro de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy anuncia el inicio de una "nueva etapa política" basada en el diálogo
El Comité Federal del PSOE decidió el pasado domingo abstenerse en la segunda votación de investidura del conservador Mariano Rajoy para permitir al líder del Partido Popular (PP) formar Gobierno y evitar la celebración de unas terceras elecciones en España.

En concreto, el máximo órgano interno del PSOE aprobó una resolución que contempla oponerse a la investidura de Mariano Rajoy en la primera votación para mostrar "su rechazo frontal a las políticas del PP" pero que indica a sus diputados que deben "abstenerse en la segunda votación" para "desbloquear la excepcional situación institucional que sufre el país".

De esta manera, el PSOE, principal partido de la socialdemocracia española y líder de la oposición, entrega el poder por primera vez en la historia del país a su máximo rival histórico, el conservador Partido Popular.

Más: PSOE: en ningún caso nos planteamos proporcionar estabilidad al Gobierno de Rajoy

Ante esta situación, Podemos considera que deben ser ellos (la tercera fuerza en el Congreso) los que lideren la oposición, dado que son los que no han permitido que Rajoy siga en el Gobierno.

"Es difícil liderar la oposición y al mismo tiempo poner a Mariano Rajoy en el Ejecutivo. Nosotros al PP le decimos que no y vamos a seguir representando un modelo alternativo al del PP", insistió Errejón, en referencia a la decisión del PSOE.

Sin embargo, por su parte, el PSOE defiende que ellos van a "liderar la oposición".

"El PSOE va a liderar la oposición. Por nosotros estaríamos votando no, pero no se trata del partido, se trata del país. Necesitamos acabar con esta situación de bloqueo", ha justificado la portavoz.

​​Isabel Rodríguez también culpó a Podemos de esta situación por su voto en contra de Pedro Sánchez, por aquel entonces líder socialista, en el primer debate de investidura tras las elecciones del 20 de diciembre.

"Lamentamos que estemos en este proceso de investidura, pudiendo haber tenido un Gobierno progresista si hubiese querido Podemos. El rechazo del señor Pablo Iglesias (secretario general de la formación morada), a un presidente socialista nos ha traído hasta aquí", sentenció.

Pablo Iglesias, líder de Podemos - Sputnik Mundo
Podemos apoya las protestas contra la investidura de Rajoy
Mañana los portavoces de los partidos tendrán la oportunidad de replicar en la Cámara el discurso del líder conservador y finalmente se producirá la primera votación, que con toda probabilidad será fallida por no alcanzar la mayoría suficiente.

Ante esta situación, el Congreso deberá volver a votar el sábado por la tarde, pasadas 48 horas de la primera votación, en la que tan solo es necesaria una mayoría simple.

En ese momento, si todo continúa según lo establecido, Rajoy conseguirá formar un nuevo Gobierno gracias al apoyo de los 32 diputados de Ciudadanos, una parlamentaria de Coalición Canaria y la abstención de los socialistas del PSOE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала