América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Enfoque de género en acuerdos de paz evitará invisibilizar a las mujeres"

© REUTERS / Henry RomeroCombatientes de FARC (archivo)
Combatientes de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las mujeres quedarían invisibilizadas si no se incluye el enfoque de género en la renegociación de los acuerdos de paz en Colombia, ya que el conflicto armado de ese país las afectó de forma particular, dijo a Sputnik Nóvosti la activista Betty Ruth Lozano.

"El enfoque de género pretende, dentro de los acuerdos de paz, dar relevancia a la situación de las mujeres como víctimas. Se las debe tomar en consideración porque son el mayor número de desplazadas a causa de la guerra, son las madres y esposas de quienes mueren y han sido consideradas como botín de guerra porque su cuerpo se ha vuelto territorio de lucha", indicó Lozano, activista del Movimiento Social Afrocolombiano.

Combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Cumbre de mujeres promoverá participación de género en proceso de paz de Colombia
Lozano, también docente universitaria, destacó la movilización de las mujeres colombianas para que se aplicara el enfoque de género en los acuerdos de paz alcanzados en La Habana entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por ello, estimó, "lo más seguro" es que este enfoque permanezca en la nueva etapa de negociación.

La Subcomisión de Género, integrada por representantes de ambas partes, se incorporó en septiembre de 2014 en la Mesa de Negociaciones para asegurar que todos los acuerdos contenían disposiciones de género.

Sin embargo, los acuerdos se encuentran en un limbo luego de que en el plebiscito del pasado 2 de octubre para refrendar lo acordado en las negociaciones, el "No" obtuviera 50,21% de los votos contra 49,78% que votó por el "Sí".

Guerrillera de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Iglesia colombiana rechaza debate sobre "ideología de género" en acuerdos de paz
Las delegaciones buscaban "crear condiciones para que mujeres y personas con identidad sexual diversa puedan acceder en igualdad de condiciones a los beneficios de vivir en un país sin conflicto armado", explicó Lozano.

Por su parte, los impulsores del "No" —tanto partidos políticos como sectores conservadores de la Iglesia Católica— manifestaron su rechazo a las negociaciones argumentando que promovían la "ideología de género" y, tras el plebiscito, continuaron denunciándolo.

"La ideología de género no estaba en los acuerdos… el enfoque de género se refiere a métodos diferenciales de reparación para las mujeres que han sufrido el conflicto", señaló hace unos días el obispo Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, en una entrevista a RCN Radio.

Piedad Córdoba - Sputnik Mundo
América Latina
Colectivo de mujeres colombianas respaldan acuerdos de paz con las FARC
En ese sentido, Lozano señaló que el término "ideología de género" fue inventado por la derecha para "detener los avances de las mujeres" y que hablar de ello en los acuerdos de paz "fue una estrategia mediática y populista" por parte del sector del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), "que apoya el No para ganarse la adhesión de las iglesias evangélicas más conservadoras".

La activista colombiana se encuentra en Montevideo con motivo de la XIII Conferencia Regional sobre la mujer de América Latina y el Caribe organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en que se tratarán temas como igualdad de género, autonomía de las mujeres y desarrollo sostenible.

El encuentro se desarrolla hasta el viernes 28 de octubre con seis paneles temáticos y casi una veintena de eventos paralelos e intervenciones culturales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала