- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Océanos helados o seres vivos, ¿qué misterios guarda 'la nueva Tierra'?

© Flickr / fotomanu_93Planeta
Planeta - Sputnik Mundo
Síguenos en
¿A qué se parece el exoplaneta más cercano a la Tierra, Próxima b? A cualquier cosa, desde un mundo similar a una bala de cañón hasta uno cubierto por un océano, dicen los investigadores citados por Popular Science.

Цирковое шоу UFO. Цирк с другой планеты в Санкт-Петербурге - Sputnik Mundo
Próxima b: ¿Quiénes son los habitantes de la 'nueva' tierra?
En agosto, los astrónomos revelaron que el sistema estelar más cercano al Sol, Alfa Centauro, posee un mundo que tiene aproximadamente 1,3 veces la masa de la Tierra. Alfa Centauri se compone de tres estrellas: Alfa Centauri A, Alfa Centauri B, y una pequeña enana roja llamada Próxima Centauri.

El exoplaneta llamado Próxima b orbita Próxima Centauri a una distancia de una décima parte de la que hay entre Mercurio y el Sol. Sin embargo, debido a que la enana roja es unas 600 veces más débil que el Sol, Próxima b podría encontrarse dentro de la zona habitable de su estrella: el área alrededor de la estrella lo suficientemente caliente como para que el planeta posea agua líquida en su superficie. Y por lo tanto, tal vez vida, tal como la conocemos.Sin embargo, uno de los muchos detalles que aún se desconoce sobre Próxima b es su diámetro. Esto significa que los astrónomos no pueden calcular su densidad, que a su vez hace que sea imposible decir con certeza de que está hecho el exoplaneta.

Planeta - Sputnik Mundo
El exoplaneta Proxima b no cumple con las condiciones para la vida
Si Próxima b es un mundo-bala de cañón, como Mercurio, sería aproximadamente un 6% más pequeño que la Tierra. Esta versión densa, completamente seca, del planeta estaría compuesta por un núcleo de metal que constituiría aproximadamente dos tercios de la masa,  cubiertos por una cáscara rocosa.

Por otro lado, si Próxima b está formado por la mitad de hielo como la luna más grande de Saturno, Titán, sería más o menos un 40% más grande que la Tierra. En este escenario, el planeta estaría cubierto por completo de agua con unos 200 km de profundidad. Bajo este océano global, la presión sería tan fuerte que el agua se convertiría en una capa de hielo de alta presión sobre un manto rocoso y un núcleo de metal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала