- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Daesh proclama la 'yihad del trigo'

© AFP 2023 / Amer AlmohibanyLa cosecha del trigo (Archivo)
La cosecha del trigo (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los últimos avances de la coalición antiterrorista han dado como resultado que Daesh perdiera el control sobre varias regiones ricas en yacimientos petrolíferos. Parece, no obstante, que los yihadistas hallaron una nueva fuente de ingresos, según informa Oil Price: la agricultura.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Daesh pierde el último yacimiento de petróleo que controlaba en Irak
A causa de las pérdidas económicas, Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países— redujo los salarios de los extremistas a la mitad y luego los volvió a bajar. También se vieron obligados a aplicar medidas de austeridad. No tardaron mucho, sin embargo, en encontrar una nueva fuente de ingresos: el trigo.

Un reciente informe de Syria Deeply pone negro sobre blanco que los líderes de la organización terrorista decidieron comerciar con trigo porque la mayor parte del Creciente Fértil —región histórica que comprende parte de los antiguos territorios de Mesopotamia y Persia—, fuera del control gubernamental sirio, pertenece ahora a Daesh.

El grupo de investigadores a cargo del informe ha calculado que los aproximadamente 2,45 millones de toneladas de trigo del Creciente Fértil equivalen al valor de los ingresos del califato durante su auge en 2014 y principios de 2015.

Militantes de Daesh (archivo) - Sputnik Mundo
Alta tecnología, al servicio de Daesh
Lea más: Daesh, sin dinero tras perder el control del 90% del petróleo de Irak

"Antes de que los bombardeos de la coalición y de Rusia contra las instalaciones  de Daesh hicieran desplomarse el flujo de caja de los radicales, la provincia de Deir Ezzor producía diariamente entre 34.000 y 40.000 barriles de petróleo", señala el artículo.

Hay que recordar que el Departamento de Defensa estadounidense confirmó en febrero de 2015 que el petróleo pronto dejaría de ser la fuente principal de ingresos de Daesh.

La lucha contra Daesh está lejos de concluir, y los yihadistas no solo cambian el petróleo por el trigo, sino que también eligen el camino con menos resistencia, afirma Zainab Calcuttawala, autor del artículo en Oil Price.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала