Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Qué aportan los documentos de la dictadura argentina desclasificados por el Vaticano?

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Abrir banco de fotosVaticano
Vaticano - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Santa Sede anunció el 25 de octubre la desclasificación de los archivos eclesiásticos argentinos correspondientes al periodo del Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), la sanguinaria dictadura cívico-militar que azotó al país.

Podrán tener acceso a los documentos las víctimas, los familiares de desaparecidos y algunos superiores de congregaciones religiosas.

"La Iglesia solo desclasifica los pedidos que hacen los familiares y, en algunos casos, los trámites que realizó la institución. Desde varios organismos de derechos humanos no se está muy conforme con el anuncio por tratarse de una desclasificación selectiva", dijo a Sputnik Nicolás Castiglioni, miembro de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba.

Sin embargo admitió que este paso fue posible gracias a la importancia que le dio el Papa Francisco al tema. "De alguna manera esto fue lo que obligó a que un sector que históricamente rechazó hacer algo así, tuviera que hacerlo a pesar de no haber pasado los 50 años que se plantea como el tiempo necesario para desclasificar archivos", añadió el activista.

Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, con los nombres de los desaparecidos y asesinados durante la dictadura en Argentina (1976-1983) - Sputnik Mundo
Internacional
Iglesia Católica abrirá sus archivos sobre la dictadura argentina
Pasaron 40 años y eso se "interpreta desde algunos sectores" como un gesto de Francisco hacia la "búsqueda de la verdad", indicó.

Castiglioni añadió que Estela de Carlotto, presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, en una reunión con Francisco, pidió que se desclasificaran los papeles de la fe de bautismo, un documento que elaboran las parroquias cada vez que bautizan a un niño.

Lea más: Francia desclasificará archivos de la dictadura argentina

"Esto no ha sido otorgado pero está acordado que se lleve a cabo. Quizás a partir de eso Abuelas pueda profundizar en la búsqueda de los nietos. Con esos archivos se podría contar con las identidades de padrinos y lugares de bautismos", concluyó Castiglioni.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала