América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estudiantes brasileños ocupan escuelas en protesta contra reformas de Temer

© AFP 2023 / Vanderlei AlmeidaManifestación de los estudiantes y maestros en Río de Janeiro, Brasil
Manifestación de los estudiantes y maestros en Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los estudiantes brasileños ya ocupan unas 1.109 escuelas y campus universitarios de todo el país contra las reformas del Gobierno de Michel Temer, según los últimos datos de la Unión Brasileña de Estudiantes de Secundaria (Ubes).

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
¿En qué consiste la ley que limita el gasto público en Brasil durante 20 años?
El movimiento, de carácter pacífico, se expande sobre todo por los estados de Paraná, Minas Gerais, Rio Grande do Sul, Goiás y Rio Grande do Norte.

Los estudiantes protestan contra la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) 241, que establece un techo de gasto público para los próximos 20 años y que fue aprobada este martes en la Cámara de Diputados.

Consideran que limitar la inversión al aumento de la inflación en la práctica supondrá recortar en gasto social, sobre todo en las principales partidas; sanidad y educación.

Los estudiantes también protestan contra la reforma de la educación secundaria que el Gobierno de Temer propuso hace unas semanas a través de una Medida Provisional (MP), que tiene un efecto inmediato.

​La comunidad educativa lamenta que esta reforma —que acaba con la obligatoriedad de estudiar artes, humanidades o educación física, por ejemplo— no haya sido debatida previamente y se implante de forma unilateral.

Real, moneda brasileña - Sputnik Mundo
Recogen más de 190.000 firmas contra la ley que limita los gastos públicos en Brasil
Las ocupaciones paralizan el programa lectivo convencional y consisten en conferencias, reuniones y asambleas de estudiantes, que organizan por sí mismos clases alternativas sobre temas sociales y políticos.

El Ministerio de Educación pidió la semana pasada identificar a los estudiantes que participan en las ocupaciones alegando que debían liberar los espacios para que se puedan realizar las pruebas de acceso a la universidad, previstas para inicios de noviembre.

Otro contratiempo es la utilización de estas escuelas como centros de votación en la segunda vuelta de las elecciones municipales de este domingo.

Lea más: Manifestaciones por todo Brasil contra la ley que congela el gasto público 20 años

Para evitar problemas el Tribunal Regional Electoral del estado de Paraná decidió esta semana cambiar todos los locales de votación, 205 en total, y buscar alternativas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала