América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diálogo con el Gobierno fragmenta a la oposición venezolana

© REUTERS / Marco BelloAsamblea Nacional de Venezuela
Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Representantes del Gobierno y de la coalición de partidos de oposición, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunciaron el 24 de octubre el inicio del diálogo, proceso que en pocas horas se vio perturbado por las divisiones en el sector político que adversa al presidente Nicolás Maduro.

Seguidores de Nicolás Maduro, presidente venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: la rivalidad entre Gobierno y Parlamento en Venezuela desembocaría en disturbios
Una de las principales demandas de la oposición se cumplió, pues además de la presencia de los enviados de la Unasur, asistió un emisario del papa Francisco, el monseñor Emil Paul Tscherrig, quien fue el encargado de sacar la bandera blanca e informar al país: "ha iniciado el diálogo nacional".

El objetivo, según indicó el monseñor es que se den las condiciones para una plenaria que quedó pautada para el 30 de octubre en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta (norte).

El anuncio de cristalización de los diálogos, luego de un año de intensas pugnas entre la oposición, con mayoría en la Asamblea Nacional, y el oficialismo, generó confrontaciones y críticas de partidos políticos y seguidores de la MUD.

Ramos Allup se retira del diálogo

Una marcha de la oposición en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ramos Allup: la oposición quiere movilizarse en paz
El primero en reaccionar fue el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, quien el mismo lunes había confirmado a la prensa que miembros de la coalición opositora se reunirían con el enviado del Vaticano.

Allup, pese a que fue uno de los que condicionó el diálogo a la presencia de un emisario del Papa, dijo que en vista de que no se le tomó en cuenta para esta decisión, su partido Acción Democrática, no asistirá al encuentro de Margarita.

"AD dijo que si iban los partidos a diálogo, promovido por (el) Vaticano, concurriríamos. Como ahora todos nos enteramos por televisión nosotros tampoco vamos", advirtió.

Marcha sí, diálogo no

"¿Cuál diálogo? En Venezuela no se ha iniciado ningún diálogo", sostuvo uno de los líderes de la oposición y gobernador del estado Miranda (norte), Henrique Capriles.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Venezuela pide apoyo popular a los diálogos entre Gobierno y oposición
De este forma, desconoció el anuncio que hizo el monseñor Emil Paul Tscherrig, en presencia del secretario ejecutivo de la MUD, Jesús "Chuo" Torrealba, los representantes del Gobierno Jorge Rodríguez y Roy Chaderton y los mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Por el grupo de Unasur se encuentran los expresidentes Martín Torrijos de Panamá, Leonel Fernández de República Dominicana y José Luis Rodríguez Zapatero de España.

En cuanto a la movilización del miércoles, Capriles manifestó que sigue en pie y reiteró que llegarán hasta el palacio de Gobierno, situado en el centro de Caracas.

"¿Que si esto se enfría el miércoles? Tenemos que ir más que nunca el miércoles a protestar para que el mensaje quede claro", dijo líder opositor durante la transmisión de su programa a través de internet.

De igual forma reaccionó la exdiputada opositora, María Corina Machado, representante del partido Vente Venezuela, quien no solo repudió el inicio del diálogo, sino que ahora exige la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Momentos de tensión

La Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno y oposición de Venezuela inician diálogo político
El secretario ejecutivo de la coalición de partidos opositores, Jesús "Chuo" Torrealba, alertó durante el anuncio del diálogo que esta fase "llega en momentos muy tensos, muy rudos para el país".

Además, el dirigente opositor dijo que el llamado al Vaticano se hizo antes de los hechos "que en los últimos días, han crispado aún más, los ánimos", refiriéndose al aplazamiento de la segunda fase para solicitar la activación de un referendo revocatorio presidencial, lo que calificó como "un secuestro judicial".

En tal sentido, los diputados de la oposición el pasado domingo en la Asamblea Nacional habían manifestado, previo a la instalación del diálogo, que acudirían ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para pedir nuevamente que se aplique a Venezuela la Carta Democrática.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала