Rusia advierte a EEUU de las consecuencias de una política hostil

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La política hostil de EEUU hacia Rusia tendrá sus consecuencias, declaró este martes el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

Según el vicecanciller, la repercusión que tuvo en EEUU la suspensión del acuerdo de plutonio por parte de Rusia fue una mezcla de descontento, enfado y confusión.

"En Washington entendieron que la política hostil (de EEUU hacia Rusia) no quedará sin consecuencias", dijo.

​El convenio sobre el reciclaje de plutonio militar, firmado en el 2000, obligaba a Washington y Moscú a destruir 34 toneladas de plutonio de uso bélico, suficiente para fabricar miles de ojivas nucleares, mediante su incineración en reactores nucleares a partir de 2018.

Producción de plutonio - Sputnik Mundo
La Duma rusa aprueba la suspensión del acuerdo con EEUU sobre plutonio
Rusia condicionó la reanudación del acuerdo con la reducción de la maquinaria bélica y del número de tropas estadounidenses en los territorios de los países miembros de la OTAN que se adhirieron al bloque después del 1 de septiembre de 2000.

Tema: Relaciones Rusia-OTAN

Además exigió a EEUU renunciar a su política hostil hacia Rusia, levantar las sanciones unilaterales y a indemnizar por los daños causados por las restricciones.

Moscú demandó también que Washington presente un plan creíble de destrucción irreversible de su plutonio militar.

El vicecanciller también opinó que la deriva política de hostilidad hacia Rusia seguramente se mantendrá en la próxima legislatura estadounidense, declaró este martes el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

"Lo más probable es que nos enfrentemos con un alto grado de inercia de la política norteamericana en la dirección rusa, la permanencia, esencialmente, de un curso hostil, para lo cual debemos estar preparados", aseveró el alto diplomático ruso.

Riabkov expresó que cabe esperar "el mantenimiento de las sanciones que implementó la Administración de Obama".

Máscaras de la candidata presidencial del gobernante Partido Demócrata de EEUU, Hillary Clinton, y candidato republicano, Donald Trump - Sputnik Mundo
Sanciones antirrusas: dos posibles escenarios tras elecciones en EEUU
"Y también amenaza con la implementación de nuevas, ya bajo el telón de la llegada al poder" de la nueva ejecutiva, aseveró el viceministro.

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz del conflicto en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia que las potencias occidentales calificaron de "anexión ilegal".

EEUU, la UE y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que respondió con un veto a las importaciones agroalimentarias.

Las elecciones presidenciales se celebrarán en EEUU el 8 de noviembre, los principales candidatos a la presidencia, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, llevaron a cabo hace poco una serie de debates en los que expusieron sus posiciones políticas y se criticaron duramente.

Situación en Alepo

Moscú lamenta que la ONU y otras instituciones humanitarias no hayan garantizado la evacuación médica del este de la ciudad siria de Alepo, afirmó Serguéi Riabkov.

"Las estructuras humanitarias, las agencias correspondientes, los agentes humanitarios de la ONU y Ginebra —según nuestras estimaciones— no lograron garantizar la semana pasada aquello de lo que llevaban tiempo hablando", dijo Riabkov.

Военнослужащий Сирийской Арабской армии в городе Алеппо - Sputnik Mundo
Alepo: la llave para el control de Siria
El vicecanciller explicó que se trata, sobre todo, de "la evacuación médica del este de Alepo y en general de la organización de un trabajo más sistemático para suministrar ayuda humanitaria a los habitantes de esta ciudad".

"Ahora sería incorrecto decir que vemos una nueva dinámica", afirmó.

Asimismo, señaló que los expertos de los países que participan en las negociaciones en el formato de Lausana sobre el arreglo en Siria continúan estudiando las ideas que se abordaron en la reunión de la semana pasada en Ginebra.

Lea más: Moscú valora la reunión internacional sobre Siria en Lausana

Riabkov agregó que el tema de las consultas de expertos es sumamente secreto e indicó que en la elaboración de propuestas "influye la situación en el este de Alepo".

El titular también tachó de sabotaje la obstaculización del cumplimiento de los acuerdos sobre Siria por algunas de las partes.

"No es la primera vez que vemos la incapacidad de negociar de los 'clientes' de nuestros socios. Aún más, diría que es un sabotaje consciente y un torpedeo de los acuerdos que se alcanzan a costa de los enormes esfuerzos de Moscú y Washington, así como de otros participantes del formato de Lausana", dijo a los periodistas.

El diplomático lamentó también que con las acusaciones contra Rusia se desvíe la atención de la necesidad de aliviar el sufrimiento del pueblo sirio.

"Tratar de volver a cargar sobre Rusia la responsabilidad por algunos fallos es pecar contra la verdad", indicó.

Más: Lavrov y Kerry acuerdan continuar la búsqueda de soluciones a la situación en Alepo

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Rusia niega tener con Occidente divergencias ideológicas capaces de provocar guerra fría
Anteriormente, los participantes de las consultas en Lausana acordaron celebrar en Ginebra una reunión de expertos militares de Rusia, EEUU y una serie de Estados regionales para abordar los temas relacionados con la separación de la llamada oposición moderada siria y el Frente al Nusra en el este de Alepo para expulsar de la ciudad a este grupo yihadista, proscrito en Rusia y otros países.

El encuentro se celebró el 19 de octubre. Moscú calificó de positivos sus resultados.

Rusia, acusada de atacar a la oposición en Alepo, exhortó en retiradas ocasiones a EEUU de acelerar el trabajo de separación de la oposición siria y los terroristas, proceso que de momento sigue sin avance alguno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала