América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobernadora de Buenos Aires anuncia histórica reforma del servicio penitenciario

© Sputnik / Maria Plotnikova / Acceder al contenido multimediaBuenos Aires
Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció una reforma integral del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), tras remover de su cargo a los directores, los subdirectores y a otros 132 funcionarios.

"Se trata de la más profunda reforma del SPB de la historia", sostuvo Vidal en una conferencia de prensa.

Además del jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Díaz, fueron desplazados los cinco directores del servicio y sus cinco subdirectores, aparte de otros 132 oficiales.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino apoya a gobernadora de Buenos Aires amenazada
"Hasta diciembre del año pasado [cuando asumió el nuevo Gobierno de Mauricio Macri], las fuerzas de seguridad de la provincia, incluido el servicio penitenciario, se autogobernaban porque había pactos de connivencia; esto se terminó", afirmó la gobernadora.

El Gobierno envió a la Legislatura provincial un nuevo estatuto del sistema en reemplazo de uno que fue instaurado en 1980, durante la última dictadura (1976-1983).

La reforma "plantea la conformación de concursos y la posibilidad de que se incorpore una mirada de los derechos humanos para establecer protocolos", aseguró la gobernadora, que integra la coalición oficialista Cambiemos.

Esta modificación de estatuto "no es sólo un desplazamiento de cúpula, es algo más profundo", aseguró la funcionaria.

"No creemos en las purgas, hay que dar una pelea de fondo de cómo funciona el sistema, [porque] si esa persona que ingresa en el sistema no encuentra una manera de reinsertarse, potencialmente es alguien que vuelve a delinquir", observó Vidal.

La gobernación tomó dos iniciativas en el marco de esta reforma.

Lea más: La población carcelaria en América Latina, un problema en crecimiento

La primera fue crear una auditoría que supervisará durante 90 días el trabajo de los oficiales penitenciarios, y cuyo responsable será el subsecretario de Política Penitenciaria, Juan José Baric.

Policía argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Buenos Aires ratifica decisión de apartar a 1.655 policías
La auditoría alcanzará también a las nuevas autoridades del servicio penitenciario y a los directores de los 12 complejos penitenciarios y las 55 cárceles que tiene la provincia.

En paralelo, una investigación interna envió los expedientes de unos 15.000 agentes al Registro Nacional de Antecedentes.

Hasta ahora se ha detectado que 360 agentes tienen antecedentes penales.

Desde que asumiera Vidal en diciembre de 2015, 2.300 policías fueron apartados de la fuerza.

Reinserción

El 43% de las personas que pasan por la prisión son reincidentes, explicó durante la rueda de prensa el ministro de Justicia de la Provincia, Gustavo Ferrari, responsable de ejecutar la reforma.

Rejas de la cárcel - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH expresa preocupación por "importante" uso de prisión preventiva en Argentina
Por eso el segundo gran objetivo del nuevo estatuto es apostar por la reinserción social de los detenidos.

En esta línea, los Ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social de la provincia capacitarán a los internos para que tengan más herramientas a su salida de la cárcel.

Según la gobernadora, la inseguridad es el principal reclamo de los 16,5 millones de habitantes que residen en la provincia de Buenos Aires, la más importante y poblada de Argentina, que tiene en total más de 40 millones de habitantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала