América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Negociador de paz con el ELN pide liberación de exdiputado antes de dialogar

© AFP 2023 / Miguel MedinaJuan Camilo Restrepo
Juan Camilo Restrepo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El exministro colombiano Juan Camilo Restrepo, recién nombrado jefe negociador de paz con el ELN, reiteró que esa guerrilla debe liberar al exdiputado Odín Sánchez Montes de Oca antes de que comiencen los diálogos de paz, programados para la primera semana de noviembre.

"El ELN debe devolver sano y salvo a Odín Sanchéz para que se den las condiciones expresadas por el presidente Juan Manuel Santos (para dar inicio a la fase pública de negociaciones)", dijo Restrepo en diálogo con la emisora local W Radio.

El exdiputado Sánchez de Oca permanece secuestrado por el ELN desde abril pasado, cuando fue canjeado por esa guerrilla a cambio de la liberación de su hermano, el exgobernador de Chocó (suroeste) Patrocinio Sánchez Montes de Oca.

Combatientes del ELN (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Político colombiano secuestrado por ELN acusa de ineptitud al Gobierno
Restrepo, quien a lo largo de diferentes gobiernos ha sido ministro de Minas y Energía, de Hacienda y de Agricultura,informó que Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, junto a Noruega, serán los países garantes del proceso de paz con el ELN, cuya mesa de diálogos se instalará formalmente el jueves en Quito.

Según consideró en diálogo con la emisora, la fase pública con el ELN es un paso importante, "toda vez de lo que se trata es de redondear la paz (que también se adelanta con las FARC)", lo cual "no es una tarea fácil".

Asimismo, agregó que entre este 24 de octubre y el 26 de octubre se anunciará el equipo negociador, ya que su conformación está "bastante" afinada.

Lea más: Sacerdote colombiano pide al ELN que lo canjee por exdiputado

Por su parte, el ELN (Ejército de Liberación Nacional) respaldó a través de su cuenta de Twitter el nombramiento de Restrepo, y aseguró que el 27 de octubre en Quito "estará la diversidad nacional presente".

"Bienvenido Dr Juan Camilo Restrepo, Jefe de la Delegación del Gobierno. El 27 en Quito estará la diversidad nacional presente. Viva Colombia", escribió esa guerrilla.

En la noche del 23 de octubre, Santos anunció que Restrepo será el jefe negociador de paz con la guerrilla.

"Puedo adelantarles que el jefe del equipo será el ex ministro Juan Camilo Restrepo", afirmó el mandatario en una alocución televisada, en la que destacó que "en el curso de la semana" informará más "sobre este importante paso".

Restrepo, un abogado católico de 70 años de filiación conservadora y amplía trayectoria política, cumplirá el mismo papel que Humberto de la Calle ha venido desarrollando con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) pero con una guerrilla de corte guevarista, alzada en armas en 1964 por influencia de la revolución cubana y la Teología de la Liberación.

Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia rechaza propuesta de canje de exdiputado secuestrado por ELN
El pasado 30 de marzo la delegación de paz del Gobierno junto con su par del ELN anunciaron en Caracas, Venezuela, la agenda que conformaría el proceso de paz en su fase pública, luego de que la administración de Santos empezó a desarrollar diálogos exploratorios con esa guerrilla desde enero de 2014.

Sin embargo, el proceso se truncó en abril luego de que el Gobierno exigió al ELN que cesara los ataques terroristas a la infraestructura del país y que dejara en libertad a todos los secuestrados que mantiene, lo cual fue objetado por el grupo insurgente, que señaló que esas nunca fueron condiciones previa para sentarse a la mesa y que como tal deberían ser temas a tratar en el desarrollo de las negociaciones de paz.

Más: Secuestrado por ELN llama a pensar la paz colombiana con los pobres rurales

Pese a ello, recientes diálogos exploratorios permitieron descongelar las negociaciones, lo que ahora dará paso a la instalación de la Mesa de diálogos el 3 de noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала