América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¡Feliz cumple, Charly! La máxima estrella del rock argentino cumple 65 años (vídeo)

© AFP 2023 / Pablo PorciunculaArgentine musician and composer Charly Garcia
Argentine musician and composer Charly Garcia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Say no more! Charly García, la estrella del rock argentino por excelencia, cumplió el 23 de octubre 65 años. Sus canciones son parte del patrimonio cultural de varias generaciones de latinoamericanos. En su homenaje, en Sputnik elegimos algunos de sus temas más memorables.

Nacido en Buenos Aires el 23 de octubre de 1951 como Carlos Alberto García Moreno, en sus más de cuatro décadas de carrera en solitario y en grupos como Sui Generis, Serú Girán y La Máquina de Hacer Pájaros, Charly trascendió barreras generacionales con sus míticas canciones, pero también por su actitud 100% rock, como cuando en el 2000 estuvo en boca de todos por tirarse desde el noveno piso de un hotel a una piscina y salir ileso.

En 1976, Charly ya decía en una entrevista que hacía música popular diferente con influencia del jazz, rock y el tango.

Pero fue en sus canciones donde plasmó de manera más evidente su actitud y su creatividad. En el día de su cumpleaños, elegimos algunos de sus mejores temas.

1. Yendo de la cama al living (1982)

Esta canción es del primer disco en solitario de Charly. Su ritmo fue inspirado por Miguel García, su hijo. "Gracias a él entendí que muchas veces la música se complica demasiado, como si no se pudiera, digamos, gozar… Entonces hice 'Yendo de la cama al living', y eso le gustó", explicó el músico a la revista Rolling Stone.

2. Seminare (1978)

Esta balada de amor es parte del primer disco que grabó con Serú Girán, grupo que conformó junto con David Lebon, Pedro Aznar y Oscar Moro. La melodía se basa en una ópera que compuso Charly durante la secundaria y la letra fue creada por el grupo en un retiro en las playas de Brasil.

3. Rezo por vos (1987)

Esta pieza es la única que sobrevive de un frustrado proyecto de colaboración entre Charly y el músico Luis Alberto Spinetta. El tono espiritual de esta canción y su intensidad la han convertido en una de las preferidas del público.

4. Los dinosaurios (1983)

Los teclados iniciales de 'Los dinosaurios' son un clásico de la música de la década de los 80. Escrita tras el final de la dictadura militar que azotó Argentina de 1976 a 1983, en sus versos se puede interpretar una denuncia poética de esta época oscura. Sin embargo, Charly dijo en alguna ocasión que cuando la escribió no pensó en los militares. "La letra tenía más que ver con el sentimiento de ausencia que se produce en uno cuando pierde algo, desde un amor hasta el cepillo de dientes", dijo a la revista Rolling Stone.

5. Asesíname (2003)

Una creación de su etapa más reciente. Aunque este tema tal vez no sea uno de sus mejores, sirvió para relanzar la figura de Charly para el gran público. Fue parte de la banda sonora de Resistiré, una de las series televisivas argentinas con más audiencia en las últimas dos décadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала