América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La policía brasileña cree que Odebrecht pagó 2,5 millones de dólares a Lula

© AP Photo / Andre PennerLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Policía Federal cree que la empresa constructora Odebrecht pagó al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva unos ocho millones de reales (2,5 millones de dólares) en el marco de la trama corrupta de Petrobras.

En el texto divulgado este lunes para acusar de corrupción al exministro de Lula Antonio Palocci la policía remarca que hay "respaldo probatorio y coherencia investigativa" para considerar que la palabra "Amigo" que aparece en los documentos de Odebrecht con las listas de donaciones ilegales hace referencia a Lula.

Según esos documentos esos 2,5 millones de dólares habrían ido a parar a Lula en 2012 por orden expresa de Palocci, pero el total en favor del "Amigo" era de 23 millones de reales (7,3 millones de dólares), por lo que no se sabe qué pasó con el dinero restante.

Ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva - Sputnik Mundo
América Latina
La Fiscalía denuncia a Lula por favorecer los negocios de Odebrecht
Según la policía la conclusión de que "Amigo" se refiere a Lula se debe a diversos correos electrónicos y mensajes del ex presidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, en el que se refería al expresidente como "Amigo de mi padre" o "Amigo de EO" [Emílio Odebrecht].

La policía también sospecha sobre otros apodos: "Italia" sería Palocci, mientras que "Pós-Italia" sería el ex ministro de Hacienda Guido Matega, también de origen italiano.

Lula, por su parte, remarca en todo momento que es inocente y que es víctima de una persecución mediática y jurídica que busca desgastar su imagen pública sin pruebas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала