- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El PSOE se abstendrá para permitir gobernar a Rajoy

© REUTERS / Susana VeraPedro Sánchez, exlíder del PSOE
Pedro Sánchez, exlíder del PSOE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) decidió abstenerse en una eventual segunda votación de investidura del conservador Mariano Rajoy para permitir al líder del Partido Popular (PP) formar Gobierno y evitar la celebración de unas terceras elecciones en España.

El poster con Pedro Sánchez, el exlider del PSOE - Sputnik Mundo
España
Un PSOE dividido elige entre el "mal menor" de la abstención o unos nuevos comicios
El máximo órgano interno del PSOE aprobó una resolución que contempla oponerse a la investidura de Mariano Rajoy en la primera votación para mostrar "su rechazo frontal a las políticas del PP", pero que indica a sus diputados que deben "abstenerse en la segunda votación" para "desbloquear la excepcional situación institucional que sufre el país".

Dicha resolución, según anunció el partido, fue aprobada por 139 miembros de los 237 acreditados en el Comité Federal, que es una especie de parlamento interno en la que participan socialistas de todas las federaciones que integran el PSOE.

Lea también: Crisis del PSOE muestra falta de democracia en partidos españoles

De esta manera, el PSOE, principal partido de la socialdemocracia española, entrega el poder por primera vez en la historia democrática del país a su máximo rival histórico, el conservador Partido Popular.

Un partidario del Partido Socialista de España (PSOE) - Sputnik Mundo
España
El caos se apodera del Comité Federal del PSOE ante un "partido roto"
Esta decisión será trasladada el próximo lunes al Rey Felipe VI, que con el comienzo de la semana volverá a iniciar una ronda de contactos con los partidos políticos para proponer un candidato a la investidura.

A la luz de lo decidido este domingo por el PSOE, y del pacto que Mariano Rajoy alcanzó con los liberales de Ciudadanos en su intento por ser investido en septiembre, el líder del Partido Popular se postula como la única opción con posibilidades de ser investido.

La primera sesión de investidura se fijará previsiblemente para el miércoles 26 de octubre y la última votación para el sábado 29, donde el presidente en funciones, Mariano Rajoy, con casi toda probabilidad, volverá a salir elegido.

Mariano Rajoy, presidente en funciones de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy se muestra "tranquilo" a la espera de saber si el PSOE le dejará gobernar
Por el momento el PSOE no ha comunicado si la abstención será en bloque y los 84 diputados socialistas emitirán un voto que permita a Rajoy formar Gobierno o sólo lo harán los parlamentarios que el líder conservador necesite.

El debate entre los socialistas sobre permitir gobernar a Rajoy o intentar formar un Gobierno alternativo, asumiendo el riesgo de no poder lograrlo y llevar al país a unas terceras elecciones en un año, causó en el último mes una crisis sin precedentes en el PSOE, que es el partido que durante más años ha gobernado España desde la muerte del dictador Francisco Franco.

Esas divisiones provocaron una guerra interna por el poder del partido que llevó a la dimisión del secretario general Pedro Sánchez, cuyas intenciones eran explorar las posibilidades de formar un Gobierno alternativo.

Pablo Iglesias, líder de Podemos - Sputnik Mundo
España
Podemos promete revisar sus pactos regionales si el PSOE se abstiene ante Rajoy
Esa búsqueda de consenso con otras formaciones hubiese obligado al partido a intentar llegar a acuerdos con Podemos e Izquierda Unida, con los que el PSOE se disputa el espacio electoral de la izquierda, o a ceder ante las peticiones los independentistas catalanes.

Esa vía fue rechazada por el Comité Federal a principios de octubre, lo que desembocó en la dimisión de Sánchez y la formación de una Comisión Gestora que actualmente dirige el partido.

La decisión del Comité Federal de este domingo no termina de coser las divisiones internas en el PSOE ya que algunas federaciones y formaciones asociadas, como el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), insisten en que sus diputados votarán en contra de Rajoy sea cual sea la posición del partido, aunque eso implique romper la disciplina de voto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала