América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Préstamos 'gota a gota': un mal que afecta a América Latina

Síguenos en
La necesidad de conseguir crédito para suplir necesidades básicas ha posibilitado el crecimiento, en América Latina, de los préstamos 'gota a gota', también conocidos como 'préstamos express' o el 'prestadiario'.

Te dan el dinero rápido, sin garantías ni avales, a devolver en cuotas muy pequeñas, pero con intereses altísimos. Por lo general tienes 20 o 30 días para devolver el monto más un interés que oscila entre un 10% y un 40%, destaca BBC Mundo.

La bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
Un tercio de la población está excluida del crédito bancario en México
El director de la consultora colombiana Decisive Point y experto en seguridad latinoamericana, Román Ortiz, explicó al medio británico que existen tres razones para la proliferación de los 'prestadiario' en la región. En primer lugar los estados latinoamericanos no tienen mecanismos adecuados para proteger a sus ciudadanos en zonas empobrecidas y alejadas, donde grupos extorsionadores pueden operar. A esto se suma un mal funcionamiento del sistema judicial que genera informalidad e ilegalidad. Y por último la baja bancarización de las personas, que no pueden acceder a créditos y se ven obligadas a acudir a estas bandas.

"El sector informal es abordado por estructuras criminales con este tipo de préstamos de usura con tasas de interés muy altas", señaló el investigador, quien agregó que es "un ancla de la miseria en la que las personas quedan al servicio de los prestamistas o extorsionadores porque trabajan para cumplir con las deudas y los intereses".

Un reporte policial en Perú asegura que la modalidad de préstamos 'gota a gota', operada por grupos ilegales colombianos, afecta a 97 ciudades de ese país. Por tal motivo hace unos días el Ministerio del Interior peruano lanzó la campaña #NoPrestesTuVida, una iniciativa para prevenir a sus ciudadanos de esta actividad por los peligros que conlleva.

"Las investigaciones policiales señalan que algunos de estos falsos prestamistas andan fuertemente armados y tendrían nexos con bandas criminales colombianas", informó el Ministerio del Interior peruano.

Rossiyskaya Gazeta - Sputnik Mundo
Los rusos gastan un tercio de los ingresos en los pagos de créditos
Esta actividad ilícita también ha provocado señales de alerta en Bolivia, Chile, Argentina y Colombia.

En agosto de este año, Carabineros y la policía chilena comenzaron a investigar la presencia de prestamistas sobre todo en ferias y mercados.

Mientras que en Bolivia se conoce que son habituales en la sureña ciudad de Santa Cruz, en su mayoría extranjeros que trabajan en colaboración con bolivianos.

Lo cierto es que este mal se ha expandido por Latinoamérica y las personas con necesidades económicas no saben los riesgos que pueden correr al caer en manos de estas bandas. Para cobrar la suma prestada y el total de intereses, los 'prestadiario' agreden, extorsionan y amenazan de muerte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала