- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia ve indicios de crímenes de guerra en los ataques de la coalición de EEUU contra los civiles

© AFP 2023 / Yasin AkgulSituación en Irak (archivo)
Situación en Irak (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los aviones de la coalición internacional encabezada por EEUU mataron a decenas de civiles en la ciudad iraquí de Dakuk, comunicó el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, general mayor Ígor Konashénkov.

"Varios testigos informaron que los aviones de la coalición bombardearon un acto fúnebre que al parecer tomaron como una concentración de terroristas, fallecieron decenas de civiles iraquíes, entre ellos niños y mujeres", dijo Konashénkov.

Agregó que "los ataques contra los poblados, que tienen todos los indicios de crímenes de guerra, se convierten en una práctica rutinaria para la aviación de la coalición".

Konashénkov reveló detalles de los hechos que se produjeron el viernes, el 21 de octubre.

Según el portavoz, la inteligencia rusa detectó un ataque aéreo de la coalición en Dakuk, donde no se ha registrado la presencia de terroristas de Daesh.

"Seguimos atentamente la situación en Irak donde las fuerzas de seguridad del país con apoyo de la aviación de la coalición internacional llevan a cabo una operación desde el 17 de octubre para bloquear a Daesh en Mosul", apuntó.

Militantes de Daesh en la frontera entre Siria e Irak (archivo) - Sputnik Mundo
Daesh ataca la ciudad iraquí de Kirkuk
Solo en las últimas 24 horas, detalló, los aviones de la coalición internacional efectuaron 22 misiones y sus drones realizaron cuatro vuelos, y en total llevaron a cabo 19 ataques contra diversos objetivos.

Dakuk está situada cerca de la ciudad de Irkuk donde los terroristas de Daesh entraron el viernes, el 21 de octubre, por sorpresa y tomaron el control de siete zonas.

Según comunicó anteriormente una fuente militar rusa, los atacantes llegaron a Irkuk provenientes de Mosul.

Sin embargo un portavoz de la coalición ha negado los ataques aéreos en Dakuk.

"No podemos relacionar las supuestas víctimas civiles con los bombardeos de la coalición en esa zona", dijo.

La coalición, afirmó, se ajusta a los protocolos para minimizar este tipo de bajas.

El pasado 17 de octubre comenzó una operación militar a gran escala para recuperar Mosul, la segunda de Irak, que desde junio de 2014 permanece en manos de Daesh, autodenominado Estado Islámico, una organización terrorista proscrita en Rusia y otros países.

Más: Moscú califica de baladís las excusas de Bélgica sobre su ataque a los civiles en Siria

En la ofensiva participan, según los medios, unos 30.000 militares iraquíes y las milicias kurdas, los peshmerga, a los que apoya desde el aire una coalición de más de 60 países liderada por EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала