América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia de EEUU niega por segunda vez libertad bajo fianza a exministro colombiano

© AFP 2023 / Felipe AbondanoAndrés Felipe Arias
Andrés Felipe Arias - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La justicia del estado de Miami, EEUU, negó este viernes por segunda vez la libertad bajo fianza al exministro colombiano de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien permanece detenido de manera cautelar en una prisión de esa ciudad tras una solicitud de extradición del país sudamericano.

"John O'Sullivan, juez federal de Miami, aseguró que no se ha demostrado que existan 'circunstancias especiales' para otorgarle este beneficio", informó el telenoticiero Noticias Caracol, de Colombia.

Arias, quien fue ministro de Agricultura del presidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010), fue capturado el pasado 24 de agosto en Miami por autoridades locales en virtud de una solicitud de extradición que hay en su contra por parte del Gobierno de Colombia.

La semana pasada la Fiscalía de Miami se manifestó en contra de otorgarle la libertad bajo fianza a Arias, ya que considera que existe riesgo de fuga, luego de que el exministro dejara Colombia para buscar refugio en EEUU, a cuyo Gobierno pide que se le otorgue el asilo por ser —a su juicio— un perseguido político.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia sin notificación sobre arresto de exministro
Según el fallo de única instancia de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Arias, en su cargo de ministro durante el segundo periodo presidencial de Uribe (2006-2010), ordenó directamente la entrega de subsidios de riego y drenaje para proyectos de hacendados millonarios que no necesitaban de tales ayudas por parte del Estado.

De acuerdo con el máximo órgano judicial existían intereses políticos para que dichos subsidios fueran entregados a familias adineradas con el fin de que financiaran posteriormente las aspiraciones de Arias a la Presidencia de la República.

Por este delito Arias fue destituido e inhabilitado por 18 años para ejercer cargos públicos y condenado a pagar una multa de 25.000 millones de pesos (unos 8,5 millones de dólares).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала