- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Coalición promete responder si los hutíes violan la tregua en Yemen

© REUTERS / Mohamed al-SayaghiHutíes (archivo)
Hutíes (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RIAD (Sputnik) — El asesor del ministro saudí de Defensa, general Ahmed Asiri, declaró que la coalición encabezada por Arabia Saudí respeta la tregua anunciada en Yemen, pero que se reserva el derecho a responder si los rebeldes hutíes la violan.

"Las fuerzas de la coalición respetarán la tregua de tres días acordada para facilitar la llegada de una ayuda a Taiz" dijo y al mismo tiempo advirtió que la continuación de las infracciones "provocará reacción por parte de la coalición, la que no permitirá nuevos ataques contras las posiciones y los civiles saudíes".

Los partidarios de los hutíes en Sana - Sputnik Mundo
La guerra de Yemen: un juego geopolítico de resultados impredecibles
Según el general, desde los primeros momentos de la tregua se registraron violaciones, en particular los intentos de penetrar en Sirvah y Nimh y recuperar el control sobre estos distritos.

"Los hutíes intentaron lanzar ofensiva en varios distritos de Yemen, el fuego abierto desde el territorio yemení contra la provincia saudí de Jizán causó heridas a un ciudadano de Arabia Saudí, las fuerzas de la coalición interceptaron tres misiles lanzados contra el distrito de Marib", refirió Asiri.

La ONU anunció con anterioridad que el régimen de cese del fuego por 72 horas entrará en vigor en Yemen el 19 de octubre a las 23.59 y que se prevé la posibilidad de prolongarlo.

Militante hutí en Saná, Yemen - Sputnik Mundo
La coalición árabe deja regresar a Saná a delegación hutí tras dos meses de espera
Las tropas de Yemen leales a los rebeldes hutíes y al expresidente Alí Abdalá Saleh anunciaron que respetarán la tregua si la respeta de lleno la coalición militar liderada por Er Riad.

Desde 2014 Yemen es escenario de violentos enfrentamientos entre los rebeldes hutíes y los partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh, por una parte, y las fuerzas leales al presidente legítimo Abdo Rabu Mansur Hadi, por otra, a las que apoya desde marzo de 2015 una coalición de países del Golfo Pérsico y África del Norte encabezada por Arabia Saudí.

Lea más: La coalición árabe cancela permiso a hutíes para volver a Saná

El conflicto costó la vida a más de 4.000 civiles entre marzo de 2015 y octubre de 2016, según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) de Naciones Unidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала