América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alcalde de Caracas sostiene que se hizo justicia con decisión sobre revocatorio

© REUTERS / Marco BelloJorge Rodríguez, alcalde de Caracas
Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El alcalde de Caracas y jefe de la comisión para la verificación de firmas, Jorge Rodríguez, celebró la decisión de los tribunales penales de cinco estados de Venezuela, en la que solicitan el aplazamiento del referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, por presunto fraude.

"Saludamos la reparación de las miles de víctimas que se generaron a partir de este gigantesco fraude electoral que se cometió. El hecho de que tribunales estatales hayan respondido a las más de 8.600 querellas que presentaron ante los tribunales penales señala que se está comenzando a hacer justicia", opinó Rodríguez.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
¿Venezuela está cerca del referéndum revocatorio?
El también alcalde del municipio Libertador de Caracas destacó que "no se puede edificar un derecho en base a una injusticia".

Rodríguez resaltó que esta decisión confirma el hecho de que no se realizará la consulta en 2016, y reiteró que la vía para resolver los problemas del país es el diálogo.

La decisión de los tribunales penales de suspender la recolección de firmas se da tras la admisión de querellas penales por delitos de falsa atestación ante funcionario público, aprovechamiento de acto falso y suministros de datos falsos al Poder Electoral durante la primera etapa de recolección de rúbricas.

Sin embargo el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció ayer que acataba la sentencia de los tribunales penales de primera instancia, por lo tanto la recaudación de estas firmas quedan aplazadas hasta nuevo aviso.

La reacción de la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, de aplazar el cronograma de solicitud de activación del referendo revocatorio en el país suramericano.

"Condenamos la negación por el CNE al pueblo de Venezuela de su derecho constitucional de revocar en 2016. Son dilaciones antidemocráticas", publicó Almagro en su cuenta de Twitter.

​Almagro aseveró que "sólo las dictaduras despojan a sus ciudadanos de derechos, desconocen el legislativo y tienen presos políticos", algo que a su juicio ocurre en Venezuela.

"Hoy estamos más convencidos que nunca del rompimiento democrático en Venezuela. Es hora de tomar acciones concretas", escribió en otro mensaje.

El pronunciamiento del máximo representante de la OEA, surgió tras la decisión de cinco tribunales penales regionales de suspender por presunto fraude la recolección de firmas el 20% del padrón electoral, que permitirían la activación de un referendo revocatorio presidencial.

Más: Oposición de Venezuela prepara acciones contra suspensión de proceso revocatorio

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha sido criticado por el Gobierno venezolano, quien lo acusa de apoyar a la oposición en su propósito de aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela y derrocar al presidente de la República Nicolás Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала