Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Uruguay reduce muertes en accidentes de tránsito

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Desde 2007 Uruguay trabaja sostenidamente para reducir el número de fallecidos y lesionados en siniestros de tránsito y lo logró tras abordar una problemática que había ignorado durante décadas, dijo a Sputnik Nóvosti el director de la gubernamental Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios.

"El problema de la seguridad vial estuvo debajo de la alfombra en este país durante décadas y esto tuvo un costo social intolerable, porque había muchos más fallecidos y lesionados en el tránsito que ahora", dijo Barrios.

Según el funcionario, "este enorme problema de salud estuvo eternamente olvidado".

El promedio de fallecidos en accidentes de tránsito en los países de América Latina es de 16 cada 100.000 habitantes.

En Uruguay la tasa es de 12 fallecidos cada 100.000 habitantes.

"Nos queda mucho por recorrer, porque los países de ingresos altos tienen una tasa de 3,5 fallecidos cada 100.000 habitantes; nosotros estamos cuatro veces por encima de los países europeos", destacó Barrios.

El tema de los accidentes era "una enfermedad que estaba olvidada por las autoridades y esto obligó a "armar una política de Estado en materia de seguridad vial basándonos en las recomendaciones internacionales".

Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay, un país seguro pese a incremento de asesinatos
En Uruguay la primera causa de muerte son los accidentes cardiovasculares, seguida por el cáncer, las enfermedades respiratorias y en cuarto lugar las muertes por causas externas.

Estas últimas tienen a los siniestros de tránsito en segundo lugar, detrás de los suicidios.

"De todas estas, las únicas que pueden evitarse son las enfermedades externas que son en un 90% evitables y teóricamente pueden llevarse a cero", explica el director de la Unasev.

Para lograr bajar sus cifras de fallecimientos y lesiones en accidentes de tránsito Uruguay tuvo que dar varios pasos.

Primero se creó la Unasev en 2007, luego se debió legislar sobre el tema, aprobándose la primera Ley de Tránsito y luego el Gobierno debió

After the accident - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador sanciona a empresas de transporte por muertes en accidentes
asegurar que estas leyes se cumplieran.

Además, se tuvo que elaborar una base de datos para medir y cuantificar las estrategias y políticas vinculadas a la seguridad vial.

Así, en ocho años se logró bajar la tasa de fallecidos de 18 cada 100.000 personas a 12 cada 100.000 personas.

Mitos

Dado que durante mucho tiempo en Uruguay no se abordó la seguridad vial, el tema no estaba en las agendas públicas ni en los medios de comunicación, por lo que se plagó de mitos y de creencias populares.

Uno de esos mitos es el referido a que los siniestros de tránsito en el país aumentaron porque hay más autos en la calle.

Este es Graham y es el primer 'ser humano' capaz de sobrevivir a cualquier accidente de tráfico - Sputnik Mundo
Selección natural: conozca al ser humano resistente a los accidentes de tráfico
Tal afirmación es falsa, ya que solo el 8% de los fallecidos a nivel mundial por esta causa lo hace en países de ingresos altos, que son los lugares con más cantidad de vehículos y con un índice de mortalidad más bajo en siniestros de tránsito.

El parque automotor en Uruguay continúa creciendo y sin embargo la mortalidad en el tránsito está disminuyendo, lo que para Barrios es un indicador de que las políticas que se están implementando "son exitosas".

Motos bicis y peatones

En las ciudades, el 90% de los fallecidos son motociclistas, ciclistas y peatones, por lo que hay que desarrollar estrategias eficaces para estos tres grupos, explica el director de la Unasev.

Sin embargo, señaló, es muy difícil cambiar la conducta de los peatones, y eso es un proceso que va a llevar más tiempo, pero que hay que hacer de todas formas.

Un prototipo de coche autónomo - Sputnik Mundo
Tecnología
Los coches autónomos permitirán evitar el 80% de accidentes
En la cantidad de lesionados en siniestros de tránsito hay dos picos: por un lado menores de 25 años, principalmente motociclistas, y por otro mayores de 65 años, por lo general peatones.

"Lo de las bicicletas es complejo porque no sabemos cuántas bicicletas hoy circulan en la vía pública de todo el país porque no están registradas", señala Barrios.

Tasa 0 de alcohol

Respecto a la incidencia del alcohol, Uruguay estableció en 1994 la primera tasa legal de 0% de alcohol en la sangre para los conductores profesionales y de 0,8 para los amateurs.

En ese momento había muy pocos estudios sobre el tema, pero revelaban que "en siniestros de tránsito con lesionados había una tasa de 18% de espirometrías positivas, y cuando había fallecidos el positivo era 37%".

"Desde 1994 hasta 2007 se estaba permitiendo un porcentaje de alcohol que estaba directamente vinculado a la siniestralidad vial y esa tasa siguió firme hasta que en la nueva ley de tránsito nosotros planteamos bajar la tasa a cero", afirma Barrios.

A fines de 2015 el parlamento uruguayo aprobó una ley que prohíbe manejar vehículos "de cualquier tipo o categoría" si se ha consumido alcohol.

Según datos de la Unasev, en los primeros nueve meses de 2016, coincidiendo con la entrada en vigencia de la ley de tolerancia cero, Uruguay registró 63 fallecidos y 3.800 lesionados respecto al mismo período del año anterior.

Entre el 16 y el 23 de octubre se lleva a cabo en Uruguay la IX Semana Nacional de la Seguridad Vial.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала