- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente de Ecuador propone adelantar próxima conferencia mundial de urbanismo

© Sputnik / Mikhail Fomichev / Acceder al contenido multimediaRafael Correa, presidente de Ecuador
Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso en la clausura de Hábitat III que las conferencias de urbanismo bajo la égida de la ONU se realicen con mayor periodicidad, con el fin de dar mayor seguimiento a las resoluciones adoptadas.

"El mundo cambia cada vez con más rapidez, habría que pensar si no es necesario acortar esos intervalos para poder dar mayor seguimientos a las resoluciones", comentó el mandatario en su discurso previo al cierre del evento que tuvo lugar en Quito.

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Internacional
La ONU propone celebrar en Rusia una conferencia sobre la construcción urbana
Además, señaló que "ha sido un honor que Quito haya sido sede de este evento" y dijo que "durante los próximos 20 años, al hablar de los logros urbanos, se hablará de los acuerdos de Quito 2016".

Al referirse a la Nueva Agenda Urbana, adoptada este jueves durante el cierre de la Conferencia, Correa señaló que "hoy tenemos la hoja de ruta para el desarrollo urbano de los próximos 20 años".

Correa destacó que el documento aporta con regulaciones al tráfico de tierras, promueve el crecimiento urbano planificado, la función social de la tierra, los entornos y hábitats adecuados, el incremento de la capacidad de respuesta ante eventos adversos, el acceso pleno a las ciudades de las personas con discapacidad, el respeto a la integridad de los refugiados, y el respeto a los desplazados internos y migrantes, independientemente de su situación.

Asimismo, mencionó como principios importantes la promoción de la energía limpia, el uso sostenible de la tierra, la adopción de estilos de vida saludables, el aumento de la resiliencia urbana y la mitigación y adaptación al cambio climático.

Ciudad - Sputnik Mundo
América Latina
"La urbanización se ha vuelto un riesgo para los ciudadanos"
La nueva Agenda Urbana se compone de 175 párrafos que son una guía para los 193 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en temas urbanos con tres principios: no dejar a nadie atrás, economías urbanas sostenibles e inclusivas y sostenibilidad ambiental.

La última agenda fue elaborada en Estambul, en la conferencia de Hábitat II en 1996.

La conferencia Hábitat I tuvo lugar en 1976 en Vancouver, Canadá, cuando la población urbana global alcanzaba el 37,9%, mientras que la segunda conferencia se realizó en 1996 en Estambul, Turquía, año en que la población urbana global llegaba a 45,1%. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала