América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Prisión preventiva para nueve acusados de corrupción en petrolera estatal de Ecuador

© Flickr / goloQuito, Ecuador
Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La justicia ecuatoriana dictó orden de prisión preventiva contra nueve acusados de presunto cohecho por la red de corrupción descubierta en la petrolera estatal Petroecuador, informó la Fiscalía nacional.

"La prisión preventiva en caso por presunto cohecho en Petroecuador es para Carlos P., Alex B., Arturo E., Juan B. y Jaime B. También quedan con prisión preventiva Arturo P., Humberto G., Fabricio Y. y Glenda M.", reportó el Ministerio Público en su cuenta de la red social Twitter.

Los primeros mencionados por la Fiscalía son Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, y Álex Bravo, también exgerente de la estatal petrolera, ambos acusados de recibir sobornos por parte de empresas privadas a cambio de gestionar contratos entre estas compañías y el Estado.

Carlos Pareja Yannuzzelli - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Ecuador fija audiencia contra acusados por corrupción en estatal petrolera
El escándalo salió a la luz tras la investigación de los papeles de Panamá, que ubicaba a los implicados como dueños de compañías off shore.

A pesar de que las alertas fueron dadas meses atrás por parte de varios medios de comunicación y activistas, las autoridades confirmaron recién el 5 de octubre la existencia de la red de corrupción y la participación de Pareja Yannuzzelli, quien el 28 de septiembre abandonó el país, antes de que existiera una orden de captura en su contra.

Según las investigaciones, Pareja Yannuzzelli habría recibido 1 millón de dólares en sobornos durante la readecuación de la refinería de Esmeraldas, la más importante de Ecuador.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Empresarios privados involucrados en corrupción en estatal Petroecuador
Durante la diligencia, el fiscal Jacinto Timbalombo solicitó la vinculación de 17 personas en el caso e indicó que para llegar a esas conclusiones la justicia ecuatoriana tuvo la asistencia penal de Panamá.

No obstante, la jueza Karen Matamoros dictó orden de prisión preventiva contra nueve de los 17 acusados, mientras que las restantes ocho personas tienen prohibido salir del país y deberán presentarse tres veces por semana ante la justicia.

Según la Fiscalía se realizaron transferencias irregulares por un monto cercano a los 12 millones de dólares.

El delito de cohecho es sancionado por la ley ecuatoriana con penas de entre tres y cinco años de prisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала