Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Ecuador a un paso de cerrar acuerdo comercial con la Unión Europea

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador espera que los representantes permanentes de los países de la Unión Europea (UE) den el último visto bueno al acuerdo comercial bilateral y confirmen el 11 de noviembre como fecha para la firma del tratado, dijo a la prensa el ministro de Comercio Exterior ecuatoriano Juan Carlos Cassinelli.

"El miércoles Ecuador espera una noticia sumamente importante de los representantes permanentes de los países de la UE; yo indiqué que mediaban tres reuniones previas a la firma del 11 de noviembre, el 26 de octubre se da la tercera reunión, las dos anteriores fueron positivas, esperamos la tercera", indicó el ministro a los medios.

Lo siguiente será completar los trámites restantes hasta el día de la firma.

La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador prevé firmar acuerdo comercial con la UE el 11 de noviembre
Según Cassinelli, hay muchos trámites por cumplir para los cuales el Gobierno ha mantenido reuniones con la Corte Constitucional y la Asamblea Nacional, los dos poderes que deberán refrendar el Acuerdo Multipartes.

"Entre el 26 de octubre y el 11 de noviembre estamos preparando lo que se llaman los "plenos poderes", estamos armando la delegación que asistiría a la firma, siempre y cuando se confirme el 26 de octubre", puntualizó.

La delegación estará encabezada por el vicepresidente Jorge Glas e incluirá a empresarios del sector exportador.

"Estamos también trabajando para el día después de la firma, no hay tiempo que perder; firmamos el 11 de noviembre y el 12 ya tenemos que volar, tanto en Europa como en Ecuador para los temas que tienen que ver con la ratificación del acuerdo para que entre en vigencia", mencionó el ministro.

Los textos deben llegar a la presidencia para que luego sean remitidos a la Corte Constitucional para un dictamen previo.

Euros - Sputnik Mundo
Economía
Acuerdo entre Ecuador y la UE podría regir provisionalmente desde enero de 2017
"Paralelamente, en la UE el organismo correspondiente tendrá que presentar ante el Parlamento Europeo su criterio", describió.

Para Ecuador la firma del tratado comercial es de vital importancia debido a que a finales de este año vencen las preferencias arancelarias que la UE ofrecía a este país y que no serán renovadas.

Con el fin de concretar la firma del convenio, el Gobierno ecuatoriano eliminó varias restricciones comerciales que la UE consideraba irritantes respecto a medicinas, licores, propiedad intelectual e importación de vehículos.

El 30 por ciento de las exportaciones no petroleras ecuatorianas se dirigen a la UE y en 2015 estas sumaron 2.019 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала