Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La economía de los trabajadores, una alternativa al neoliberalismo

© AFP 2023 / Aizar RaldesTrabajadores en la planta de fundición de plata y plomo de Karachipampa en Potosí, al sur Bolivia
Trabajadores en la planta de fundición de plata y plomo de Karachipampa en Potosí, al sur Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
En Latinoamérica, fábricas cerradas reabren y prosperan bajo la gestión de sus trabajadores. Surgen empresas exitosas con mecanismos horizontales de decisión y producción, sustentadas en valores comunitarios. Este modelo de ‘economía de los trabajadores’ es una respuesta al avance neoliberal en la región.

"Si uno mira a nivel mundial la mayor experiencia reciente de autogestión está en América del Sur. Es muy simbólico e importante el peso de lo aprendido en las empresas recuperadas. Argentina, Uruguay y Brasil tienen una importante cantidad de conocimientos que por ahí no son significativos en la economía pero sí lo son a nivel político y simbólico", expresó a Sputnik Andrés Ruggeri, profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Dólares - Sputnik Mundo
Economía
¿Está el neoliberalismo al borde de la muerte?
El intercambio entre los protagonistas de estas experiencias para dar un impulso a la economía social y popular en la región es la finalidad del 2º Encuentro Regional Sudamericano de Economía de los Trabajadores, que se lleva a cabo en Montevideo con la participación de la academia, la sociedad civil, los estudiantes y los trabajadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela.

Este "espacio de debate y de articulación" permite exponer "situaciones alternativas al trabajo asalariado precario e informal" provocado por el avance el neoliberalismo, dijo Ruggeri, coordinador internacional de este encuentro. En el actual contexto del giro conservador en los gobiernos de varios países de la región, con medidas de ajuste y cambios en políticas públicas, esta discusión cobra especial relevancia.

Cotizaciones (ilustración) - Sputnik Mundo
Alarma: la tercera crisis económica será definitiva
"El neoliberalismo a nivel mundial va generando una situación de desempleo masivo, de precariedad laboral, de informalidad. Frente a ese desplazamiento de gran parte de los trabajadores a esa situación, la autogestión aparece como una alternativa. Por ejemplo, la autoorganización de los obreros para seguir produciendo, en el caso de las empresas recuperadas. O para generar su propio trabajo y de esa manera empezar a plantear una forma alternativa a la economía capitalista", describió el académico.

Argentina ha dado varias muestras ejemplares de recuperación de empresas. Desde la crisis económica de 2001, unas 370 compañías que dan empleo a más de 16.000 personas funcionan bajo este modelo de gestión. Una de ellas es la Cooperativa de Trabajo Metalúrgica 19 de Diciembre (CT19), que participa en el Encuentro.

Los jóvenes - Sputnik Mundo
La generación Nini: 20 millones de jóvenes en América Latina no estudian ni trabajan
"Hoy nos reunimos en un contexto que es bastante complejo para los trabajadores en general y para nuestro sector en particular. Estamos redoblando la lucha y siguiendo adelante con este proceso que tiene que ver con la autogestión, defender la fuente de trabajo y los derechos más básicos que se ven en juego al calor de las políticas de los gobiernos de turno y la crisis de un sistema que no hace más que achicar, ajustar e ir en contra de los trabajadores", dijo a Sputnik Gisela Bustos, abogada de la CT19.

Así como la CT19, representantes de empresas recuperadas del sector gráfico, textil y hotelero de Argentina demuestran que firmas consideradas "inviables" por sus anteriores patrones pueden abrirse camino. Algunas de ellas llevan más de 14 años operando. Conceptos como "el individualismo y la competencia" están "erradicados" en este tipo de experiencias, indicó Bustos.

"No solo han demostrado que son viables productiva y económicamente sino que pueden abrir la fábrica, pero también escuelas, bachilleratos, bibliotecas, espacios abiertos al conjunto de la comunidad y con valores basados en la solidaridad en la justicia en la equidad", explicó la abogada.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
Economista estadounidense destaca gestión macroeconómica de Gobiernos progresistas
En Argentina se gestaron los primeros encuentros de empresas autogestionadas y recuperadas, que luego se replicaron en instancias internacionales y regionales en todas las Américas. También en Europa y los países del Mediterráneo existen estos espacios de intercambio con raíz en la experiencia argentina.

"Se está formando y expandiendo una red cada vez más amplia. Este es un sector, una temática que el capitalismo y neoliberalismo se están encargando de poner en la primera línea de batalla", expuso Ruggeri en la mesa de apertura del Encuentro. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала